Hoy es domingo, 29 noviembre 2020   Última actualización: 7:00 pm
Aniversario La Voz 2015 10/07/2015 2:22 pm

Detrás de una gran idea, una gran historia: El bombillo

bombillo-idea

A raíz de los esfuerzos por proteger las condiciones del planta tierra, luchando contra el calentamiento global, evitando el consumo excesivo de energía, se ha desarrollo la bombilla fluorescentes de bajo consumo

En fin de la era del fuego, llego a su fin con la invención de la lámpara incandescente, revolucionaria idea que trae luz a la humanidad. De acuerdo a los datos investigados en el 1850, Joseph Wilson Swan un famoso físico y químico británico comenzó a trabajar en una bombilla usando filamentos de papel carbonizados, dentro de un bulbo de cristal evacuado.

Ya para 1860 fue capaz de demostrar un dispositivo funcional, y obtuvo la patente británica cubriendo un vacío parcial, lámpara incandescente de filamento de carbono. Sin embargo, la falta de una fuente eléctrica adecuada resultó en una bombilla ineficiente con un corto tiempo de vida.

Quince años más tarde, en 1875, volvió a considerar el problema de la bombilla con un hilo carbonizado como filamento. La característica más significativa de la lámpara mejorada de Swan fue el pequeño oxígeno residual en el tubo de vacío para encender el filamento, esto permitía que el filamento brillara intensamente hasta llegar casi a blanco sin tener fuego. Sin embargo, su filamento tenía baja resistencia, por lo que necesitaba gruesos cables de cobre para alimentarlo. Trabajo que recibió patente británica en 1878.

bombillo-revelado

¿Quién fue el inventor de la bombilla? La respuesta que suele venirnos a la cabeza es Thomas Alva Edison, y es que el estadounidense comenzó a trabajar en 1879 junto a la patente original de Sawn intentando hacerla más eficiente, consiguiendo una patente en su país natal. Muchos le atribuyen la invención de la lámpara incandescente, y en realidad sólo fue perfeccionada por él, quien tras muchos intentos consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento no era de metal, sino de bambú carbonatado. Así, el 21 de octubre de 1879, consiguió que su primera bombilla luciera durante 48 horas seguidas. Edison es el inventor de la “bombilla comercial” y reclamo derechos sobre ella ante Joseph Wilson Swan.

Bombilla de bajo consumo

Por motivos ecológicos y en pro de alargar la expectativa de vida del planeta tierra, se desarrolló las bombillas fluorescentes de bajo consumo.

Alrededor de un 25 % de la energía que se consume en un hogar va destinada a la iluminación. Gracias a los avances que se realizan en el ámbito de la energía, las bombillas de bajo consumo, cubren con creces las necesidades de cualquier hogar proporcionando ventajas en el ahorro de la energía ya que dura mucho y consume muy poco.

¿Sabías Qué?

Una bombilla lleva 114 años funcionando, pues si, desde 1901 en la ciudad de Livermore, California- Estados Unidos, esta encendido.
Un japonés invento una bombilla de madera que funciona perfectamente.

Un bombillo fluorescente te ahorra hasta el doble del consumo en el hogar. Por ejemplo, un bombillo fluorescente de 23W (consumo 23W) te da una luz de un bombillo de 115W, y solamente consume 23W.

Por: Benily Ramos Alzualde / ramos.benily@gmail.com

Comparte

También le puede interesar

Aniversario La Voz 2015

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...