Gracias a diversas técnicas de adiestramiento, lo perros pueden realizar tareas para salvar personas, guiar a los invidentes, detener criminales o buscar drogas
Uno de los principales logros que separan los seres humanos al resto de las especies es la capacidad de domesticar a otras plantas y animales para poder aprovechar sus cualidades especiales. De esta innovación nació la agricultura y la ganadería.
Una de estas especias fue el lobo, quienes fueron utilizados para funciones diferentes que las del ganada: gracias a sus capacidades depredadoras los ahora rebautizados como perros fueron utilizados para ayudar con la caza y pastorear el ganado.
El papel de los perros fue migrando al de simples mascotas a medida que nos asentamos en ciudades. No obstante fue en los campos de batalla donde se comenzó a explotar su potencial. Después de la Segunda Guerra Mundial adquirió muchísima popularidad el adiestramiento canino gracias a las historias de perros heroicos en el frente.
El coronel Konrad Most, quien es considerado por muchos como el padre del adiestramiento canino moderno. Sin embargo fue William R. Koehler quien le dio el mayor impulso a la técnica, mediante su best-seller El método Koehler de adiestramiento canino, publicado por primera vez en 1974.
- Vieja escuela
Antes de los avances de Most, se practicaba el adiestramiento tradicional predominan los refuerzos negativos y los castigos como medio de enseñanza, usando collares de ahorque, de púas y eléctrico que suele concentrarse principalmente en ejercicios de obediencia y refuerzos negativos, dando menos importancia a los problemas de conducta.
Por ejemplo, si empujas los hombros del perro hacia abajo, esto causará una sensación desagradable para tu mascota. Por tanto, si dejas de empujar cuando tu perro se echa, él se echará cada vez con más frecuencia para evitar la presión que haces sobre sus hombros: utilizando un refuerzo negativo se le enseña a echarse.
Los detractores argumentan que tanto la técnica como las herramientas empleadas son crueles y violentas. Además, explican los posibles efectos negativos, como perros que muerden por miedo o daños traqueales por el uso de los collares de ahorque.
- Nueva escuela
Los pioneros de la aplicación comercial del condicionamiento operante fueron los psicólogos Keller y Marian Breland, ambos estudiantes de doctorado bajo la tutoría Skinner. En 1942, los Breland crearon la empresa ABE (Animal Behavior Enterprises) con la finalidad de adiestrar animales para exhibiciones.
También conocido como adiestramiento positivo, quizás su técnica más popular actualmente sea el adiestramiento con clicker: una cajita de plástico con una placa de metal que realiza un sonido instantáneo en dos tonos, al apretar y al relajar la presión y que se utiliza para marcar el instante en que el perro realiza el comportamiento que deseamos premiar.
- Perros de Trabajo
Gracias a un adiestramiento adecuado los perros se pueden convertir en una herramienta para diferentes situaciones:
Los perros de guardia y defensa, como su nombre lo indica sirven para vigilancia y defensa de sus dueños. Existen para esta función determinadas razas que pueden cumplirla, estando entre las adecuadas, el Dobermann, el Bóxer, el Ovejero Alemán o el Rottweiler.
Los perros de rescate y salvación, utilizados para buscar una persona perdida o rescatar víctimas de un desastre que se encuentran entre escombros, bajo el agua o la nieve. Éstos son capaces de localizar y rescatar a una persona desvanecida, diez metros bajo la nieve o el escombro.
Los perros policía trabajan en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, siendo su principal cualidad su olfato entrenado para buscar droga o explosivos.
Después están los perro-guía, que resultan imprescindibles para las personas con ceguera, les brindan seguridad y autonomía para que se puedan desplazar solos.
Terminamos con los perros que trabajan en zooterapia: metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, físicas y psíquicas. Se trabaja con niños, jóvenes, adultos y ancianos.
- Perros bomba
Los perros antitanque, fue un tipo de arma antitanque soviética que estaba basada en el uso de perros-mina condicionados y que fue usada durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército Rojo.
Con explosivos adosados al lomo y entrenados para buscar comida bajo tanques y vehículos blindados enemigos tras haberles hecho pasar hambre. Haciendo esto, se accionaba un detonador. Táctica que fue descontinuada en 1996.
Por: Luís Guillermo Valera / lvalera@diariolavoz.net