Fijar la ruta a seguir indicando el punto de origen y destino, evitar determinadas calles, determinar el camino más rápido, avisar sobre las limitaciones de velocidad y el diseño de vías alternativas, son solo algunas de las múltiples opciones de los GPS de hoy en día
Conocer nuestra posición y la dirección en la que nos desplazamos es primordial para llegar al destino deseado. Desde siempre, el hombre ha utilizado alternativas para ubicarse las cuales se han ido adaptando al mundo actual, pasando por la brújula y los mapas, por ejemplo, hasta llegar al hoy muy popular, GPS.
Durante siglos, las estrellas y el sol fueron la única referencia para la orientación humana, luego el uso de la cartografía y la brújula se convirtieron en los mejores métodos usados para este fin y aunque ambos siguen siendo instrumentos válidos de guía direccional, la tecnología ha logrado que el GPS se imponga sobre sus predecesores.
El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) es un sistema de navegación global que permite determinar la posición de un objeto, persona o vehículo en cualquier zona del planeta con gran precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Un GPS funciona mediante una red de satélites en órbita, a unos 20 mil kilómetros de la tierra, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie terrestre. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente diferentes satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición respecto a los otros satélites. Conociendo las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta del punto de medición.
La antigua Unión Soviética construyó un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa. Actualmente, la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado Galileo. La República Popular China está implementando su sistema de navegación, llamado Beidou, que se estima que cuente con entre 12 y 14 satélites entre 2011 y 2015.
Actualmente, dentro del mercado de la telefonía celular la tendencia es la de integrar, por parte de los fabricantes, la tecnología GPS dentro de sus dispositivos, lo que ha hecho surgir todo un ecosistema de software para los celulares, así como nuevos modelos de negocios que van desde el uso del terminal móvil para la navegación tradicional punto-a-punto hasta la prestación de los llamados Servicios Basados en la Localización (LBS).
EL GPS
Antes de comprar un GPS para su vehículo, es importante tomar en cuenta varios factores que le permitirán contar con el equipo que usted realmente necesita. Por ejemplo, es necesario revisar la marca del dispositivo, pues lo ideal es que tenga el respaldo de una marca especializada en el área y consolidada en el mercado, como Garmin, Tomtom y Nextar.
Cuando va a usar su GPS, recuerde que cuando lo encienda va a tardar algunos minutos en localizar los satélites y computar su señal. A partir de ese momento, podrá determinar tanto la posición del vehículo como la del destino. Con estos datos calculará la ruta y la aplicará sobre los mapas que muestra. El tiempo de recepción de satélites varía según cada modelo, por eso es importante tener en cuenta que el GPS debe recibir la señal de un mínimo de cuatro satélites para determinar con precisión nuestra posición en tres dimensiones.
La señal de los satélites GPS se envían por ondas electromagnéticas y dichas ondas no traspasan paredes. Por lo tanto, no se recibe una buena señal debajo de techos, en calles angostas o en túneles. Los navegadores actuales son capaces de calcular la posición del carro por su velocidad y reubicarlo sobre el mapa con rapidez cuando recuperan la cobertura.
En cuanto a la pantalla del GPS es recomendable que sea entre 3,5 pulgadas y 4,8 pulgadas para visualizar la posición en los mapas con comodidad. Es aconsejable elegir una pantalla grande para evitar forzar la vista y no apartarla en ningún momento de la carretera. Esta pantalla proporcionará además una mayor superficie para que se incluya en ella un menú gráfico con todas las opciones de las que dispone el navegador.
A pesar de que los GPS funcionan con batería, es importante que incluyan el cable alimentador de corriente que permita cargarlos en el encendedor de cigarros del carro. Los GPS también deben tener una buena capacidad de almacenamiento para que se puedan cargar los mapas de las diferentes ciudades o sitios de interés.
En relación a los mapas, es importante que estos se mantengan actualizados. Las actualizaciones de mapas por lo general no son gratis, pero casi todos los principales fabricantes de dispositivos GPS están comenzando a ofrecer dispositivos con actualizaciones de mapas gratuitas de por vida.
Por: Edda Pujadas / @epujadas