La palabra proviene del latín Satelles-itis, con la que se designaba al soldado encargado de la guardia y seguridad de un príncipe o que le servía de escolta a un rey
En medio de la Guerra Fría, en pleno desarrollo de la batalla tecnológica entre los Estados Unidos de América (EEUU) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) nace el aparato tecnológico que daría inicio al mundo tal cual lo conocemos hoy: el satélite.
El 4 de octubre de 1957 la URSS dio a conocer al mundo a Sputnik 1 y tras la emisión de esa primera señal de radio satelital muchos supieron que ya no había vuelta atrás y que el mundo había cambiado.
La carrera tecnológica estaba definida, las principales naciones del mundo apostarían por el potencial de esta nueva tecnología y se dedicaron a invertir a marchas forzadas grandes cantidades de capital para entrar en el juego.
Desde ese momento el futuro del satélite fue versátil, utilizándose para cumplir propósitos militares, meteorológicos e incluso de reconocimiento, sin embargo, sus múltiples usos siempre fueron fieles a un mismo fin: mejorar las comunicaciones humanas y descubrir cómo la comunicación a distancia puede cambiar la manera en como se percibe el universo.
Se inicia la era espacial
Tras el éxito del Sputnik 1 Norteamérica quedó consternada, la era espacial había comenzado y desde ese momento ninguna de las dos naciones descansaría en su labor de demostrar su supremacía tecnológica ante el universo.
Cronología de una carrera espacial
- El 3 de noviembre de 1957, la URSS envían el Sputnik 2, primer satélite tripulado y famoso por poner en órbita al primer ser vivo: una perrita llamada Laika.
- En 1958 EEUU envía su primer vehículo espacial, el Explorer 1.
- Un año después, los sovieticos lanzan la sonda lunar Luna 2, la misión fracasa y el satélite se estrella en la superficie lunar.
- La URSS lanza entonces Luna 3, aparato que enviaría las primeras fotografías nunca antes vistas de la Tierra vsita desde el espacio exterior.
- El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin protagoniza el primer vuelo tripulado.
- En mayo de 1961 Jhon Kennedy encomienda la tarea de poner un hombre en la luna antes del fin de la década de los sesenta.
- El 20 de febrero de 1962, Jhon Glenn, a bordo del Friendship 7, se convierte en el primer estadounidense que órbita la Tierra.
Nacen los satélites comerciales
El 10 de junio de 1962, menos de 5 años después que los rusos, EEUU se lanza el Telstar 1, primer satélite activo de comunicaciones cuyos objetivos específicos eran transmitir señales televisivas y conversaciones a través del Océano Atlántico.
¿Las características de este gigante que revolucionaría el mundo de las nuevas tecnologías? Algo más de un metro de altura y alrededor de 77 kilogramos de peso.
Gracias al Telstar 1 fue posible la transmisión de la primera llamada de teléfono vía satélite de la historia humana, no obstante, su vida útil fue corta pues dejó de funcionar un 21 de febrero de 1963 tras presentar fallas técnicas.
Meses más tarde puso en órbita al Telstar 2 y expertos aseguran que fue en este momento en el que la era espacial tuvo oficialmente su punto de partida.
Curiosidades
- En julio de 1958, el presidente D. Eisenhower inaugura la Agencia Espacial y Aeronáutica Nacional (NASA, por sus siglas en ingles).
- Según la NASA actualmente hay unos 5 mil 600 satélites artificiales girando alrededor de nuestro planeta, sin embargo apunta que solamente unos 800 permanecen activos.
- La mayor propietaria de satélites es Rusia, con unos mil 300, seguida por EEUU, quienes poseen alrededor de 700 hoy en día, luego Japón, con más de 600.
- La palabra satélite proviene del latín Satelles-itis, con la que se designaba al soldado encargado de la guardia y seguridad de un príncipe o que le servía de escolta a un rey.
- Venezuela tiene en orbita un total de dos satélites: el Simon Bolívar y Francisco de Miranda.
- El jueves 15 de mayo Rusia lanzo el Ekspress-AM4R, satélite destinado a las comunicaciones.
- Hay aproximadamente 10 catástrofes espaciales productos de los choques entre satélites fuera de servicio, también llamada basura espacial.
- En febrero de 1960, Estados Unidos detectó un objeto no identificado en órbita polar, algo que ni ellos ni la Unión Soviética habían podido lograr. Además era de un tamaño superior a cualquier cosa que algún país pudiese fabricar en esa época.
- Las horas más propicias para observar satélites son las dos horas posteriores a la puesta de sol, y las dos anteriores al amanecer (aunque hay satélites que son visibles incluso en pleno día).
Por: Zuleth Araque / zaraque@diariolaregion.net