La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Aniversario La Voz 2015

El bisturí de diamante: olvidado aporte de un venezolano al mundo

pmedina by pmedina
09/07/2015
in Aniversario La Voz 2015
Reading Time: 3 mins read
A A
0
0
SHARES
4.9k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

bisturi

La cuchilla de diamante le valió a Fernández Morán el Premio John Scott (1967), convirtiéndose en el único latinoamericano con dicho galardón. Asimismo, fue propuesto para el Premio Nobel, petición que rechazó, pues tendría que renunciar a su nacionalidad venezolana y adoptar la ciudadanía estadounidense

Con el avance de la ciencia se iba haciendo necesarios instrumentos cada vez más necesarios instrumentos más precisos, siendo uno de los más versátiles el bisturí de diamante, inventado por el venezolano Humberto Fernández-Morán (Maracaibo, Estado Zulia 18 de febrero de 1924 – Estocolmo, Suecia, 17 de marzo de 1999):

Utilizado para realizar desde microcirugías oftalmológicas (de los ojos), pasando por sus aplicaciones por los orfebres para cortar lentes de alta precisión o materiales finos como la plata, hasta su uso para conseguir muestras lunares traídas de misiones en el espacio.

Esta innovación difiere de los escalpelos de uso cotidiano por tener una hoja hecha de diamante, que permite cortar casi lo que sea de forma muy precisa.

La cuchilla de diamante le valió a Fernández Morán el Premio John Scott (1967), convirtiéndose en el único latinoamericano con dicho galardón.

Asimismo, fue propuesto para el Premio Nobel, petición que rechazó, pues tendría que renunciar a su nacionalidad venezolana y adoptar la ciudadanía estadounidense.

Un invento que llegó al espacio

Tras graduarse de medicina en la Universidad de Múnich donde Summa cum Laude en 1944, Fernández Morán, comenzó estudios de microscopía electrónica en los laboratorios del Instituto Nobel de Física y en el Instituto de Investigaciones Celulares y Genética del Instituto Karolinska. en Estocolmo, Suecia, entre los años 1948 y 1954, el médico maracaibero inventó el bisturí de diamante.

Descubrimiento que le granjeó gran prestigio en la comunidad científica. En 1970 es contratado por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio por sus siglas en inglés) para trabajar en el proyecto Apolo en el campo del análisis físico-químico, donde su cortador de hoja de diamante fue usada para extraer muestras del suelo de la luna y recolectar fragmentos de sus rocas para el análisis de su composición elemental.

Gracias a sus avances técnicos, se abrieron todo un nuevo campo en el estudio de las estructuras celulares y subatómicas.

bisturi1

Legado

El bisturí de diamante fue solo el primer paso de una vida de descubrimiento y estudio de las estructuras más pequeñas de la naturaleza.

El Ultramicrótomo tambien fue desarrollado por él: un aparato que permite obtener cortes cuyo espesor se mide en angströms. (Un angström es 0,1 nanómetros y un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro).

Asimismo, contribuyó para el desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía. Ese término se refiere a la técnica de congelamiento para cortar secciones ultrafinas de tejido biológico y examinarlas en el microscopio electrónico, método usado principalmente en la biología estructural.

Este avance le permitió observar a nivel casi atómico la estructura de complejos sistemas biológicos en estado hidratado y a muy bajas temperaturas, lo cual hasta ese entonces se consideraba improbable.

Además del área de criosmicroscopía electrónica, trabajó en aplicaciones para lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos.

Logró observar a nivel casi atómico la estructura de complejos sistemas biológicos en estado hidratado y a muy bajas temperaturas, lo cual hasta ese entonces se consideraba improbable.

“El Brujo de Pipe”

Pese a sus aportes en diferentes ámbitos de la ciencia, la medicina y la ingeniería, Humberto Fernández Moran ha sido relegado a un segundo lugar en el Venezuela, siendo un personaje más bien olvidado.

Parte de esta infamia se debe a que el 13 de enero de 1958 se le pidió asumir como ministro de Educación del General Marcos Pérez Jiménez. Se mantuvo en el cargo apenas 10 días, pues el este último sería derrocado. Fernández Morán fue expulsado del país por el nuevo gobierno, apodado como “El Brujo de Pipe” por las masas.

Por: Luís Guillermo Valera / lvalera@diariolavoz.net

Previous Post

Presentarán a madre e hijo por vinculación en asesinato de Elisa Guerrero

Next Post

Abatido líder de ISIS en ataque aéreo en Afganistán

pmedina

pmedina

Related Posts

Aniversario La Voz 2015

Muere integrante de la banda de «Carlos Capa» en Yare

10/09/2021
Destacadas

Rafael Ramírez anuncia que renunció a su cargo en la ONU por pedido de Nicolás Maduro

05/12/2017
Aniversario La Voz 2015

Detrás de una gran idea, una gran historia: El bombillo

10/07/2015
Aniversario La Voz 2015

El secador de cabello llegó para evolucionar la belleza

09/07/2015
Aniversario La Voz 2015

El barómetro ayuda a predecir el clima

09/07/2015
Aniversario La Voz 2015

Un invento que se volvió imprescindible: La grapadora

09/07/2015
Next Post
Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) spokesman Shahidullah Shahid (R) speaks during a press conference at an undisclosed location in Pakistan on February 21, 2014. Pakistani jets launched strikes on Taliban hideouts in the northwest, killing at least 30 people, according to security sources, in retaliation for attacks by the militants which have derailed peace talks. AFP PHOTO/NASEER AZAM        (Photo credit should read NASEER AZAM/AFP/Getty Images)

Abatido líder de ISIS en ataque aéreo en Afganistán

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.