Ahora, los relojes inteligentes parecen venir a marcar una nueva era en la forma de consultar la hora
Los relojes nos permiten conocer la hora actual y aunque se utilizan desde la antigüedad, no han dejado de evolucionar con el tiempo. Los fabricantes de relojes han hecho uso de los avances tecnológicos para ir presentando, en el transcurso de los años, nuevos modelos con mayor precisión, mejores prestaciones e inferiores costos de producción.
En el mundo actual, hay una gran variedad de tipos de relojes, sin embargo, hay un modelo que ha sido reconocido por revolucionar la forma de ver la hora: los relojes digitales. Se denomina reloj digital al que indica la hora mediante números digitales, a diferencia del reloj analógico que lo hace mediante manecillas.
Josef Pallweber, un fabricante de relojes suizo, nacido en Salzburgo, Austria, creó y fabricó un modelo de reloj mecánico-digital en 1956 y la primera patente para un reloj digital se registró en los Estados Unidos por D.E Protzmann y sus socios el 23 de octubre de 1956. Esta patente describe un reloj despertador digital. D.E Protzmann y sus socios también patentaron otro reloj digital en 1970, que llegó a utilizar una cantidad mínima de piezas móviles.
En 1970, el primer reloj de pulsera digital con pantalla de LED fue fabricado en masa, producido por Hamilton Watch Company. A lo largo de la década de 1970, a pesar de su reciente inicio, se produjo un fuerte desarrollo de los relojes digitales, la popularidad de dichos dispositivos aumentó de manera constante con los años, se fabricaron distintos tipos de despertadores digitales y relojes de pulsera.
FORMATOS
Un reloj digital representa la hora en un display digital en numeración decimal, mostrando la hora del día en la forma: HH:MM o HH:MM:SS, según el reloj tenga o no segundero. Para cada uno de estos casos, hay dos formatos: 24 o 12 horas. En el formato de 24 horas, el día se divide en 24 horas comenzando a las cero horas y finalizando a las veinticuatro horas, mientras que, en el formato de doce horas el día se divide en mañana (AM) y tarde (PM), que a su vez se dividen en 12 horas.
El formato de 24 horas asigna de forma correlativa un valor del 0 al 24 a cada hora individual. La hora más avanzada que este sistema puede marcar 23:59:59. Nunca llega a marcar las 24:00 porque el minuto siguiente corresponde a las 00:00 del día posterior, cambiando de fecha. El minutero hace el recorrido de 0 a 59 minutos y los dígitos de los segundos funcionan en forma similar a los minutos.
El formato de 12 horas es similar al empleado en los relojes analógicos de agujas. El día se divide en dos ciclos de 12 horas. El primer ciclo va de las 12:00 de la noche inclusive hasta las 12:00 del mediodía exclusive y se denomina antes del mediodía o AM. El segundo ciclo se extiende desde las 12:00 del mediodía inclusive hasta las 12:00 de la noche exclusive y se denomina después del mediodía o PM.
DE LOS DIGITALES A LOS INTELIGENTES
Un reloj inteligente o smartwatch es un reloj de mano que ofrece funciones ampliamente mejoradas a las de un reloj habitual, las cuales son similares a las de los teléfonos inteligentes. Los primeros modelos de relojes inteligentes eran capaces de realizar funciones básicas como cálculos, traducciones o ejecutar mini juegos, pero en la actualidad pueden desempeñar funciones muy mejoradas.
Muchos relojes inteligentes pueden ejecutar aplicaciones móviles, algunos otros se ejecutan en un sistema operativo de teléfonos inteligentes para controlarlos y unos pocos ya tienen las capacidades técnicas de un teléfono móvil. Estos dispositivos pueden incluir características como un acelerómetro, termómetro, altímetro, barómetro, brújula, cronógrafo, equipo de buceo, calculadora, teléfono móvil, GPS, pantalla gráfica, altavoz, agenda y obviamente, reloj. Puede utilizar auricular inalámbrico, manos libres, micrófono, módem u otro dispositivo externo.
Al igual que en el caso de los relojes digitales, Seiko fue una de las primeras empresas relojeras en desarrollar la tecnología informática de pulso, pues en la década de los ‘80, con la introducción de los ordenadores personales, Seiko comenzó a masificar relojes con capacidad de computación.
Otras marcas como Casio, Sony, LG, Samsung y Apple también han incursionado en el mundo de la relojería inteligente. Por lo momentos, Samsung parece llevar la batuta en este mercado, pues desde el lanzamiento de su smartwatch, Samsung Galaxy Gear, el 04 de septiembre de 2013, ha tenido gran aceptación en el público.
MARCA LÍDER
Una de las primeras marcas relojeras que comenzó a producir relojes digitales fue Seiko que en 1978 adquirió la marca Pulsar.
En 1972, Pulsar ya había estrenado el primer reloj digital siendo fabricado por Hamilton Watch Company.
Poco tiempo después, Casio empezó a fabricar sus primeros modelos.
En la actualidad, Casio posee una colección de relojes, principalmente digitales, realmente impresionante, en cuanto a variedad de modelos, prestaciones y precios, convirtiéndose en una de las marcas líderes en este sector.
Por: Edda Pujadas / @epujadas