Canasta alimentaria se elevó Bs. 9.658,19 desde el mes de junio a julio

 La espiral de inflación y escasez sigue haciendo de las suyas en los hogares venezolanos, donde abundan los “rebusques” para cubrir los requerimientos más básicos

Seis sueldos mínimos son los que hay que percibir  para poder cubrir la canasta alimentaria, la cual se ubicó en el mes de julio en Bs. 41. 681,70, según el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que reveló además que la canasta básica familiar ya ronda los Bs. 65.013 bolívares.

“No hay quien aguante esta situación. Ya un cartón de huevos no se puede llevar por menos de Bs. 800 ni un kilo de carne por menos de Bs. 1.250. Vivir con un sueldo mínimo es toda una odisea para quien debe dar la cara por una familia”, se quejó Fabiola de Morales, quien en un mercado para tres personas – esposo e hijo que arrancó en el Centro de Educación Inicial (CEI)- invirtió Bs. 16 mil.

–Por más que uno busque ahorrar es difícil. Está cara la comida, la merienda para el chamo, así como los productos de higiene personal y los de limpieza del hogar, los cuales son imprescindibles para el día a día así que no se puede omitir su compra. Esta situación es una cruz que estamos cargando todos los venezolanos.

Al respecto, la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, afirmó que de acuerdo con el reporte mensual del Cendas, la canasta alimentaria experimentó un incremento de Bs. 9.658,19 con respecto al mes de junio (30,2%). En un año ha subido 228,5%, y la canasta básica familiar aumentó Bs. 10.808 en relación al mes de junio de 2015. Pero, en términos porcentuales, la CBF aumentó 201,4% en comparación con el mes de julio de 2014.

“Si partimos de la base de que el salario mínimo en Venezuela es de Bs. 7.421,67 y en un solo mes la canasta alimentaria subió Bs. 9.658,19 ¿Cómo hace una familia de 5 miembros que percibe un solo salario mínimo para cubrir sus necesidades de alimentación? Con razón la gente que tiene un empleo formal prefiere retirarse y meterse a bachaquera para, de esa manera, obtener ingresos que les permita cubrir medianamente la alimentación, vestido, calzado, educación, transporte y salud”.

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil