Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, David Granger, se reunieron este domingo en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El presidente Maduro tras el encuentro con su homólogo de Guyana, anunció que acordaron nombrar embajadores de forma inmediata para la pronta normalización de relaciones. Asimismo, dijo que le propuso a Granger tener relaciones de comunicación permanente “para no permitir que nadie mienta (…) he ordenado a la canciller que también se comunique permanentemente con el canciller de Guyana”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que se restablecen las relaciones diplomáticas con Guyana, tras el encuentro sostenido con su homólogo guyanés, David Granger, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.
En transmisión de Telesur, desde Nueva York, Estados Unidos, en donde se encuentra con motivo a la 70° Asamblea General de la ONU, el mandatario venezolano informó que los embajadores de ambas naciones regresarán a cumplir sus labores diplomáticas.
El diálogo entre ambos mandatarios fue promovido por Ban. Al respecto, Maduro comentó que Venezuela ha apoyado el diálogo y la comunicación, así como insistió en la diplomacia de paz y el respeto al Acuerdo de Ginebra, como única vía para canalizar el reclamo de la Guayana Esequiba, que tiene más de dos siglos en disputa.
La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.
Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.
La controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.
En este sentido, tras la reunión en la ONU, Maduro comentó en declaraciones a la prensa que Venezuela quiere son relaciones de hermandad, «por muchas diferencias que pueda haber, en un punto nuestros pueblos están destinados a la hermandad, al acercamiento (…) Nosotros amamos y respetamos al pueblo de Guyana, para nosotros es un pueblo hermano».
Maduro se reunirá con Santos
El presidente Nicolás Maduro, informó este domingo que en los próximos días sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para abordar elconflicto en la frontera y avanzar en la transformación de la zona limítrofe en un área productiva y de paz.
En la reunión también se abordará el tema de la inmigración de más de 5 millones de ciudadanos colombianos hacia Venezuela, quienes “han abandonado su país de origen huyendo del paramilitarismo y del narcotráfico”.
El pasado 22 de septiembre, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro en Quito, Ecuador, donde acordaron trazar una hoja de ruta para consolidar relaciones de paz.
AVN