En Yare aprobarán una ordenanza para el control de los tributos municipales

 Los legisladores aprobaron el Acuerdo 009-16 en repudio al asesinato del periodista, Ricardo Durán

La situación económica del país, obliga que los municipios se mantengan mayormente por ingresos propios, porque los recursos por el Situado Constitucional mermarán debido a los bajos precios del petróleo, afirmó el concejal, Polis Madera

En la sesión ordinaria de ayer, los concejales de Yare realizaron la segunda discusión de la Ordenanza sobre el Régimen General de los Tributos Municipales, la cual controlará el sistema tributario municipal y los procedimientos de cobranzas.
La ley local fue presentada por el presidente del Concejo Municipal de Simón Bolívar, Polis Madera y consta de 104 artículos y 11 capítulos. Ayer se aprobaron del artículo 2 hasta el 47. Se estima que la segunda semana de febrero sea promulgada.
Madera recordó que el pasado mes de diciembre se reformó la Ordenanza de Industria, Comercio e Índoles Similares, que hizo que se aumentara la recaudación, por lo cual este año incrementaron el presupuesto municipal. El 2015 era de 193 millones de Bs. y en el 2016 lo extendieron en 598 millones de Bs.
“Por ingresos propios estimamos recolectar 200 millones, el año pasado propusimos recoger 91 millones y no se llegó a la meta, es por eso que propuse esta ordenanza del régimen tributario para tener un mayor control de los impuestos y alcanzar los objetivos fijados”, declaró el concejal.
Destacó que debido a la situación económica del país, los municipios se deben mantener mayormente por ingresos propios, pues el Situado Constitucional mermará por los bajos precios del petróleo.
“La situación que estamos viviendo nos obliga a sustentarnos a través de las contribuciones. La idea es prepararnos y que este nuevo sistema de tributos sea sostenible en el tiempo”, comentó el presidente de la cámara.
Agregó que con este instrumento jurídico se tendrá más precisión de las finanzas del municipio, bien sea por impuestos a industrias privadas o a empresas creadas por el Estado.

Reformarán la Ordenanza de Aseo Urbano
Madera también dio a conocer que reformarán la Ordenanza de Aseo Urbano, con la finalidad de aumentar la tasa de cobro por prestación de servicios a los comercios, los cuales cancelan un precio muy bajo, que no sustenta la asistencia que se les presta.
“Este cambio de la ley es solo para industrias y comercios, no afectará al pueblo. Por ejemplo, un establecimiento paga anualmente 700 Bs. y consume 10 veces más de lo que cancela”, enfatizó Madera.
Por otra parte, los legisladores aprobaron el Acuerdo 009-16 en repudio al asesinato del periodista, Ricardo Durán, acaecido la semana pasada en Caracas.

Discutieron Decreto de Emergencia
Económica en las comunidades
La vicepresidenta del ente legislativo, Reina Paredes, durante la sesión, acotó que tuvo un encuentro con integrantes de la comuna Fortaleza Yarense, en donde se discutieron los puntos del Decreto de Emergencia Económica, propuesto por el Presidente de la República, Nicolás Maduro. Allí se plantearon ideas para reactivar la productividad del país mediante la siembra.

MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51

Salir de la versión móvil