La situación en el Hospital Clínico Universitario empeora cada día. Ahora tampoco se pueden efectuar transfusiones de sangre, ya que no hay sangre ni reactivos para impedir su contaminación
Médicos, pacientes, familiares, trabajadores y sindicatos del Hospital Clínico Universitario (HCU) siguen denunciando la muerte de pacientes por falta de medicinas.
Según indicaron los denunciantes, el hospital universitario está trabajando al menos del 30 % de su capadidad, ya que no posee medicinas básicas como soluciones fisiológicas, antibióticos, suturas, yelcos, inyectadoras, ni ningún tipo de medicamentos para tratar a los pacientes. Tampoco les puede ofrecer alimentación adecuada.
Pablo Zambrano, director ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), denunció que a pesar de que el HCU posee presupuesto descentralizado, es el hospital que se encuentra en las peores condiciones.
Al mismo tiempo, los trabajadores se mantienen en conflicto, por cuanto la directiva del centro sanitario y el Ministerio de Salud les tienen pagos pendientes, producto del cúmulo de deudas que se originaron tras no aplicarles la convención colectiva desde 2013, lo que representa una deuda de 70 mil bolívares por cada trabajador. “No hay políticas desde el Gobierno que conlleven a darle prioridad a la alimentación y salud de los venezolanos”, dijo Zambrano. “El Gobierno se hace el loco y se siguen muriendo pacientes por falta de insumos, niños por falta de medicamentos y tratamientos», dijo Zambrano.
«Los trabajadores no tenemos cómo garantizar el derecho a la vida y a la salud en estos centros, por lo cual esperamos reacciones de organismos internacionales para que el Gobierno abra caminos para la ayuda humanitaria. No se trata de un conflicto por diferencias políticas, se trata de la vida”, añadió Zambrano.
El doctor Gherson Casanova denunció que en el HCU no hay alimentación para pacientes crónicos y no existe la posibilidad de hacer transfusiones de sangre a pacientes que lo requieran, ya que no hay sangre ni reactivos para determinar que este fluido no se contamine. Tampoco hay soluciones ni antibióticos básicos, pues lo que llega es insuficiente para cubrir la demanda por piso.
“No contamos con servicios mínimos, los pacientes y sus familiares deben correr con gastos de la mayoría de insumos. El volumen de pacientes es abundante, pacientes con enfermedades crónicas se han complicado y acuden en mayor número a las emergencias. No hay ambulancias, el hospital estaría funcionando a menos de 30 %”, explicó Casanova.
Médicos, trabajadores y sindicatos del Hospital Clínico Universitario llevan 3 meses de protestas y hasta el momento no han obtenido respuestas por parte de la directiva de la institución.
Ysabel E,.Atique
isabelatique@gmail.com
@estefaniatique