Los profesionales de la educación acordaron ir el próximo martes 14 de junio, a manifestar en la sede de la Defensoría del Pueblo, en vista a que no han recibido respuesta a sus solicitudes, así lo afirmó Iris Machado, presidenta de la Federación Venezolanas de Maestros de Lander
“Los pollitos dice pío pío, los maestros dicen págame lo mío”, “La clase de hoy la damos en la calle, porque éste gobierno nos está matando de hambre”, eran algunas de las consignas que gritaban los docentes dependiente de la Gobernación del estado Miranda, quienes en la mañana de ayer, realizaron un recorrido por las principales calles de Ocumare del Tuy, apoyados por los padres y representantes de los alumnos, luego se concentración en la plaza del Estudiante para reclamar la homologación de sus sueldos.
Los profesionales de la educación acordaron ir el próximo martes 14 de junio, a protestar en la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas en vista a que no han recibido respuesta a sus solicitudes, así lo afirmó Iris Machado, presidenta de la Federación Venezolanas de Maestros (FVM) de Lander.
Ángel Rafael Viña, representante del Consejo Consultivo de la FVM, informó que con ésta suman cuatro las acciones de calles tomadas por el gremio, para solicitarle al Ejecutivo Nacional que apruebe los recursos para la cancelación de aumentos de salarios y cesta ticket. Precisó, que siete organizaciones sindicales, han consignado varios oficios a la Vicepresidencia, Ministerio de Educación y Defensoría del Pueblo, pero no han recibido respuestas.
“Recientemente el Consejo Legislativo aprobó un crédito para la cancelación del bono de alimentación, pero éste fue un pago ‘chucuto’, porque nos llevaron a 13 mil, cuando deberían ser 18 mil bolívares. Además, no nos han igualado el salario, seguimos cobrando por debajo del salario mínimo”, expresó Viña.
El profesor explicó que en Tomás Lander existen 35 planteles dependiente del gobierno regional, que han creado los Comités de Conflictos, que cuentan con la participación de los padres y representantes, quienes se han sumado a la lucha por la reivindicación laboral de los profesores.
Por su parte, Minerva Matheus, maestra de la U.E “Dr. Alberto Ramos” del sector El Cerrito, señaló que actualmente está cobrando 7.500 bolívares quincenal, que no le alcanzan para cubrir los gastos de comida y pasaje. Aseveró, que la actual póliza de seguros, solo cubre 150 mil bolívares, que no son suficientes para cubrir una cirugía u hospitalización.
“Tengo dos hijos y a mi padre anciano a mi cargo y con este sueldo miserable no pudo cubrir todas las necesidades de mi hogar. Le hago un llamado al Presidente para que atienda el llamado de los maestros”, dijo.
MIP-TUY / Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net