Dalila, la última tonina viva en cautiverio en el Acuario de Valencia, murió este miércoles de un paro cardiorespiratorio, la misma patología que llevó a la muerte a Zeus, su compañero fallecido una semana antes tras 11 años de vida
Aunque se conoció que la tonina murió por un paro respiratorio, el diagnóstico todavía no es claro. Se espera que la necropsia, que se hará en Maracay, pueda ahondar sobre las del fallecimiento. Cabe destacar que, desde 2013, se reportaron fallas en la nutrición de especies acuáticas y del mantenimiento de los espacios que son administrados por la Alcaldía de Valencia, según varios informes realizados por especialistas en áreas de biología y zoología, entre ellos de laUniversidad Central de Venezuela (UCV). Igualmente en 2014 se advirtió que los toninarios (estanques) tenían gran cantidad de materia orgánica y había dificultad para depurarla.
La muerte de estos animales ha levantado la polémica en las redes sobre el sufrimiento de estos mamíferos en cautiverio.
El delfín del Amazonas o del Orinoco, Inia geofrensis (también llamado delfín rosado, tonina, boto o bufeo) es el delfín de agua dulce más grande que existe y vive en las aguas pantanosas y rápidas del Orinoco, en sus ambarinos afluentes y en las aguas claras de los ríos Negro y Ventuari. En 1975 llegaron al Acuario de Valencia 3 toninas capturadas en el Río Apure. La población llegó hasta 14 toninas, con 3 nacidas en cautiverio.
YM