Durante un discurso, luego del desfile de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en conmemoración del 5 de Julio de 1811, el mandatario defendió la necesidad de «un poder militar cada vez más grande, para librar una guerra no convencional» en el país
++ Ante miles de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el mandatario justificó la necesidad de «un poder militar cada vez más poderoso (…) cada vez más grande», para enfrentar una «guerra no convencional» en el país
El presidente Nicolás Maduro dijo este martes que «el poder militar tiene que seguir incrementándose» en Venezuela, durante las celebraciones oficiales por el día de la Independencia.
«El poder militar tiene que seguir incrementándose», subrayó Maduro tras el habitual desfile de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Paseo Los Próceres, en el oeste de Caracas.
Exhibiendo armamento y vehículos blindados, miles de efectivos de los cuerpos militares marcharon frente al gobernante, enfrentado a una ofensiva de la oposición -que controla el Parlamento- para deponerlo mediante un revocatorio.
Simultáneamente, aviones de combate, helicópteros y aeronaves de transporte de tropas surcaron los cielos de la capital en una mañana nublada.
Ante miles de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro justificó la necesidad de «un poder militar cada vez más poderoso (…) cada vez más grande», para enfrentar una «guerra no convencional”, reseñó la AFP.
El mandatario se refirió en esos términos a lo que denuncia como un boicot a la economía por parte de la oposición -incluidos empresarios-, apoyada por sectores de poder de Estados Unidos que buscan derrocarlo.
Al hacer el llamado a aumentar el poderío militar, Maduro arremetió contra Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento de mayoría opositora, por sus duras críticas al alto mando castrense.
«No te metas con los soldados, no te metas con los sargentos, no te metas con los capitanes. Métete conmigo, que soy el comandante en jefe de esta Fuerza Armada. ¡Cobarde!», increpó el mandatario a Ramos Allup tras el habitual desfile de las tropas en el Paseo Los Próceres, en el oeste de Caracas.
“No aceptamos
más tutelaje…”
Durante su discurso inicial, Maduro afirmó que “hace 205 años, tal día como hoy, nuestro gran general Francisco de Miranda, decía en la sede Congreso Constituyente, ´ni mas amo, ni mas tutlejajes, ni capataces´”.
En este sentido, el mandatario reafirmó que “no aceptamos amos imperiales, ni capataces y les decimos a quien quiere imponerse que aquí hay un pueblo y una Fuerza Armada unidos para ser libres hoy y siempre”.
“Hoy cuando las oligarquías y la derecha pretenden imponer un tutelaje no conocen nuestra historia y nuestro pueblo”, comentó.
Culminó diciendo que “cuando los capataces de la Asamblea Nacional en busca del intervencionismo, pretenden desgajar lo más hermosa que se ha construido en 205 años, tenemos que decir que Venezuela está de pie, está presente, Venezuela está de pie. ¡Qué viva la patria! ¡Qué viva la libertad! ¡Qué viva el pueblo! ¡Qué viva Chávez! (…)”, subrayó.
“Tenemos la ideología
y tenemos las armas”
El general de división Alexis José Rodríguez Cabello, rector de la Universidad Militar Bolivariana y comandante del desfile “cívico-militar” del 5 de Julio, reiteró este martes al presentar su parte sobre el desfile militar que encabezó el presidente Nicolás Maduro desde Los Próceres en Caracas, que la Fuerza Armada “chavista” posee una ideología clara y las armas para enfrentar a los enemigos, entre los que mencionó a la “oligarquía”
“Mi comandante el jefe”, siguió, dirigiéndose a Maduro, “2016, año difícil… pero año cargado de grandes retos y grandes triunfos… hoy no podemos ser menos consecuentes con nuestro pasado histórico… para erradicar para siempre los vestigios de las cadenas oprobiosas de insensatos opresores, de insensatos oligarcas, de insensatos traidores a la patria y con el espíritu de nuestros aborígenes indígenas y de nuestros libertadores y de mi comandante supremo y eterno Hugo Rafael Chávez Frías estamos resueltos, el pueblo de Venezuela, la Venezuela toda, los que poseemos las armas y los que no… a enfrentar las oprobiosas cadenas de la guerra económica, de los enemigos internos, de los enemigos externos”.