El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) a través de la Dirección General para la Asistencia a los Egresados y con Beneficios del Sistema Penal, a cargo de Cristian Hurtado, dio por culminado el Segundo Taller “Lineamientos Básicos para la Orientación Familiar”, que estuvo dirigido a los profesionales que ejercen funciones como delegados(as) de prueba en la región capital.
La actividad se realizó en las instalaciones del Edificio París, ubicado en el sector de la Plaza La Candelaria, en la ciudad de Caracas.
Hurtado señaló que este taller estuvo coordinado y supervisado por la asesora del Despacho de la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Teresa Ortega. “Esta formación consta de cinco módulos en las áreas de “La familia del Privado de libertad”, “Intervención Familiar”, “Drogas y Delincuencia”, “Drogas y Familia”, y “El Conflicto familiar”, a través de las cuales se busca consolidar la necesidad de trabajar en equipo, en función de lograr la transformación del hombre y la mujer, partiendo de la base del apoyo familiar como elemento indispensable para evitar la reincidencia en los delitos”.
Por su parte, Ortega explicó, que el desarrollo de este taller permite al profesional que se encuentra ejerciendo tareas como Delegado de Prueba, obtenga una formación educativa liberadora, participativa y protagónica, en la que el intercambio de saberes contribuya al fortalecimiento de las políticas emanadas del despacho de máxima autoridad.
“Esta formación se encuentra enmarcada en el Proyecto de Orientación a los Familiares, y permitirá que las Delegadas y los Delegados de prueba puedan contar con las herramientas necesarias para el tratamiento y la orientación de los familiares de las y los egresados de los centros penitenciario, así como de aquellos que cuenten con beneficios dentro del sistema penal, ante el reconocimiento de riesgos que puedan presentarse en el núcleo familiar, en el entorno laboral o en su comunidad”.
Este taller contó con facilitadores como la psicóloga y abogada, Licenciada Passy Olivier; el psiquiatra, Alexis Ocanto; y la trabajadora social y educadora, Licenciada María Madriz, quienes fueron los responsable de desarrollar los cinco módulo que se correspondieron con treinta (30) horas académicas.