La sala de rayos X no funciona desde hace tres años y los cuatro quirófanos para cirugía, traumatología, oftalmológica y obstetricia, están fuera de servicio
Una serie de deficiencias está afectando el funcionamiento del Hospital General Simón Bolívar de los Valles del Tuy, con sede en Ocumare, y pone en riesgo la atención de quienes acuden a este nosocomio en busca de asistencia médica.
“Desde hace tres años no funciona la sala de rayos X y los cuatro quirófanos para cirugía, traumatología, oftalmológica y obstetricia están fuera de servicio hace un año, porque los aires acondicionados están dañados”, refirió el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Ocumare, Jean Carlos Rodríguez, quien invitó a este medio a un recorrido por el centro asistencial.
Refirió además que varios equipos de alta tecnología permanecen embalados, en cajas de madera, sin instalar. Éstos, fueron adquiridos a través de un convenio entre Venezuela y España en el año 2007.
Entre tanto, el comedor del centro de salud está cerrado desde hace tres meses por falta de comida y los servicios de laboratorio y lavandería funcionan 50 % de su capacidad.
“El piso dos debería estar operativo con 28 camas: 14 de traumatología e igual cirugía, pero debido a la falta de quirófanos y alimentos no se realizan intervenciones quirúrgicas. En el piso uno está la sala de parto y sólo atienden estrictas emergencias (partos expulsivos); mientras que en el piso tres, destinado a pediatría, solo está operativo el 10 % de las 50 camas disponibles, ya que el hospital no garantiza la alimentación a los niños y éstos solo reciben la comida que les proveen sus familiares”, refirió Rodríguez.
Es oportuno destacar que en las habitaciones del piso cuatro solo hay tres pacientes, debido a la falta de especialistas en medicina interna.
Así mismo, se pudo constatar que en el área de observación de adultos sólo funcionan dos de los 19 monitores, mientras que las camillas carecen de colchones y los baños están clausurados. Además se observó que para todos los servicios del área de emergencias el personal sólo cuenta con un tensiómetro, un equipo para electrocardiograma y un glucómetro.
“La mayoría de los galenos son del programa Médico Integral Comunitario. En la actualidad, los especialistas con los que cuenta este centro de salud son: tres cirujanos, cuatro expertos en traumatología, cuatro anestesiólogos, siete obstetras y cinco pediatras”, acotó Rodríguez, quien hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Salud para que le tienda una mano a este centro asistencial “que está en terapia intensiva”.
A merced del hampa
El alumbrado externo del Hospital General de los Valles del Tuy está deteriorado. Los delincuentes aprovechan la oscuridad para robar a familiares y trabajadores del centro de salud cuando salen o entran al centro de salud. En el interior del nosocomio también reina la inseguridad.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com