El zurdo venezolan obtuvo un triunfo importante en la carrera por la postemporada. Miguel Cabrera, Odúbel Herrera y Gerardo Parra se volaron la cerca
Trabajo de Eduardo Rodríguez desde el montículo y el bateo de David Ortiz fueron determinantes en la victoria de Medias Rojas sobre Baltimore, 5 carreras por 2, que hizo más sólida la posición de los de Boston en el primer lugar del Este de la Americana al conseguir cuatro juegos de ventaja. Con Cleveland en 7 luego de liquidar a Kansas City y Texas a 9.5 tras superar 5-4 a Los Angeles, los títulos de esa liga están a punto de decidirse, al igual que en la Nacional, donde privan los 16 de margen de Cachorros, 8 de Nacionales y 5 de Dodgers (a pesar de caer ante Gigantes).
En cambio, el pase a postemporada se hace más caliente en la vía del comodín, al registrarse empates en los dos circuitos (antes de los juegos de anoche), en la Americana entre Toronto y Baltimore (80-68), en la Nacional, Mets, San Francisco y San Luis. También optan todavía -en los números-, Detroit (1.5), Houston (a 2 juegos), Seattle (3), Yankees (3.5) y Kansas (5), de un lado, en el otro Miami (a 4) y Pittsburg (4.5).
E-Rod (3-7, 4.84) se apuntó su primer triunfo en 2 meses, justo cuando más lo necesitan en Boston, lanzando 6.1 al son de 4 hits, 2 carreras, un boleto y 7 ponchados, entre los imparables el cuadrangular 36 de Schoop. De sus 90 envíos, 59 fueron en strike, ante 24 bateadores y el dominicano David Ortiz siguió haciendo méritos para el MVP con el tablazo de ganar, su 36º jonrón, en el séptimo y con 2 en bases. El receptor criollo de Boston, Sandy León, de 4-0 con 3 ponches.
Miguel Cabrera la botó por 34ª vez y agregó un doblete (el 29º), en 5 turnos, para anotar 2 veces y llegar a 84, par de remolques para alcanzar los 93, en victoria 8-1 sobre Minnesota. Víctor Martínez no jugó y del otro lado Eduardo Escobar 3-0.
José Altuve (5-1) alcanzó los 200 hits por tercera temporada consecutiva –no hay otro a ese nivel en la actualidad- y siguió líder de bateo de la Americana con .336, además fue out, por 9ª vez, en intento de robo (lleva 27 exitosas), mientras Marwin González pegaba de 3-1, robaba su 12ª y anotaba la 53, en victoria de Houston 2-1 sobre Oakland, que mantuvo la precaria opción de los Astros. Por los Atléticos, Renato Núñez 2-0.
Odúbel Herrera y Gerardo Parra también “se fueron para la calle”. El de Filadelfia –que se fue de 4-3- pegó su 15º, con uno en base, para llegar a 48 empujadas, y robó las almohadillas 23 y 24, en triunfo sobre Medias Blancas 7-6 al cual se agregaron Freddy Galvis (4-1, con ponche), César Hernández 4-1 y sacrificio. Edubray Ramos lanzó el 7º con 1 hit y un boleto, mientras Jeanmar Gómez fracasaba en el cierre (3 hits un boleto y 3 carreras en 0.2), para que Michael Mariot llegara al rescate y salvara su primero. Por los Medias Blancas, Omar Narvaéz 3-1 y boleto.
Otro que golpeó jonrón fue Gerardo Parra (su 4º, llegando a 37 empujadas y 44 anotadas), en juego que Colorado perdió 5-1 ante San Luis y en el cual Carlos González (4-1), soltó su 39º doblete.
Otro que brilló a la ofensiva fue Ender Inciarte, al batear de 4-3 (está en .297), con boleto y carrera anotada, en la zancadilla de Atlanta 5-4 a los Mets, a pesar del 3-3, con el tubey 29, el quinto robo, las carreras anotadas y empujadas de Asdrúbal Cabrera para llegar a 60 y 50.
Gigantes nivelaron a 1 la serie con los Dodgers ganando 2-0 con pitcheo de Johnny Cueto, certero relevo de tres lanzadores (1 hit en 12 turnos) que rubricó Sergio Romo con 2 ponches de 3 al bate para su primer salvado, y cuadrangulares de Eduardo Núñez y Brandon Belt, pero perdieron a Crawford y a Cueto por lesiones. Los criollos Gorkys Hernández de 5-1 y Ehrie Adrianza 4-1, con ponche y error en el short, adonde pasó desde segunda por la lesión de Crawford. El zurdo Luis Avilán (Dodgers) liquidó con ponche a un único adversario.
Ronald Torreyes 4-2, ponche y anotada, en victoria de Yankees 5-3 sobre Tampa Bay. José Peraza el 2º tribey y la vigésima empujada en caída de Cincinnati 6-1 ante Cachorros. Andrus 3-1 y Odor 4-0 en triunfo de Texas 5-4 sobre Los Angeles, que dio breve trabajo a Deolis Guerra, 0.2 sin novedades para cerrar el octavo. En la derrota ante Cleveland, que dejó a Kansas en terapia intensiva, Salvador Pérez 4-1, con la notada 55 y un ponche, Alcides Escobar 3-0. Ezequiel Carrera 3-2, boleto, anotada 41 y empujada 19, en triunfo de Toronto 10-2 sobre Seattle, Navarro solo como receptor, por los Marineros Frankilin Gutierrez 3-1 y ponche.
Martín Prado 3-0 y Miguel Rojas solo al campo (en primera), en victoria de Miami 1-0 sobre Washington, que tuvo a Wilson Ramos de 3-1, con par de ponches.
Tres arriba
Los Padres de San Diego promovieron a las Grandes Ligas a los venezolanos Carlos Asuaje y José Torres.
Asuaje, quien acudió al Juego de las Estrellas del Futuro este año, viene de completar su actuación con los Chihuahuas de El Paso, sucursal Triple A de los religiosos, donde promedió para .321 con nueve cuadrangulares y 69 carreras remolcadas.
Por su parte, Torres es un lanzador zurdo que dividió su paso en las menores entre Clase A fuerte, Doble A y Triple A, alcanzando un récord colectivo de 1-4 con 2.24 de efectividad.
Por otra parte, los Rays de Tampa también subieron al jugador de cuadro Juniel Querecuto, quien se desempeñó entre los Biscuits de Montgomery (AA) y los Toros de Durham (AAA). Allí registró promedio de .241 con tres vuelacercas y 38 fletadas.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Maddie Meyer