Pocos estudiantes asistieron al primer día de clases en los Valles del Tuy

La profesora Leonides Merchán, jefe de la Red Educativa Lander-Simón Bolívar, hizo un llamado a los representantes para que envíen a sus hijos al colegio, “pues serán recibidos en las condiciones que lleguen”

Con un notable ausentismo estudiantil, comenzaron las actividades escolares en los Valles del Tuy para el periodo 2016-2017.

En un recorrido realizado por algunas instituciones se pudo constatar que en los salones había pocos alumnos y los docentes se limitaron a darles la bienvenida a los muchachos y hacer actividades recreativas.

A las puertas de la escuela básica Miranda, Lucila Campos, madre de un estudiante de 4to grado, confesó no haberlo enviado a clases, porque aún no ha podido comprarle los útiles ni el uniforme. Su aspiración es hacerlo a finales de este mes, una vez que cobre. “Hablé con la maestra y le expliqué la situación, pero me dijo que igual lo mandara a clases”, refirió.

Uniformes usados  

La profesora Leonides Merchán, jefa de la Red Educativa Yare-Ocumare, indicó que la asistencia a clases en las instituciones estadales fue de solo 40% “y un porcentaje muy inferior en las ubicadas en la zona rural”.

Este ausentismo escolar lo atribuyó “a la crisis que está viviendo el país con la alimentación y la dificultad para comprar los útiles escolares y los uniformes”.

La educadora destacó que “algunos alumnos que acudieron a las escuelas fueron con sus uniformes viejos, zapatos usados y los cuadernos del año escolar pasado”. “Tenemos que hablar de solidaridad en nuestros planteles, ante la situación país en que estamos inmersos, por ello vamos a aceptar a nuestros alumnos en las condiciones que vengan, porque lo más importante es su enseñanza», indicó.

En cuanto al Plan de Alimentación Escolar Mirandina (Mi-PAE) informó que el mismo arrancará el 3 de octubre.  “Desde el próximo viernes, las madres procesadoras vendrán a las escuelas para acondicionar la cocina”, acotó.
Refirió además que “a pesar de que el Gobierno nacional no ha otorgado los recursos para el ejecútese del Mi-PAE, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dispuso de un dinero para garantizarle la alimentación a los alumnos durante octubre, noviembre y diciembre”.

Eddy Batatino, jefa de la Red Educativa Independencia-Paz Castillo, confirmó lo declarado por Merchán. “Se les dijo a los representantes que traigan a los niños con lo que tengan”, destacó.

Anunció que están esperando una dotación de kit escolares, así como pantalones y camisas para los alumnos de las escuelas rurales.

Entregarán morrales

Irka Morao, jefa de la Zona Educativa del eje Valles del Tuy, indicó que en esta subregión estudian 12.821 escolares en etapa inicial, primaria y especial y anunció que durante el primer trimestre del año serán entregados 48.352 morrales, 193.408 textos de la Colección Bicentenario y 12.707 Canaimitas en las escuelas nacionales, estadales y privadas.

Asimismo informó que fueron priorizados 53 planteles, ubicados en los sectores vulnerables, para la distribución de los uniformes escolares elaborados por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) textil.

El hampa no descansó
en vacaciones

Los delincuentes hicieron de las suyas en vacaciones y en las escuelas Estadal Francisco de Miranda, Básica Francisco Espejo y Juana Teresa Herrera (nacional), ubicadas en Paz Castillo, se robaron los cables de electricidad. Entre tanto, en la Consuelo Hernández de Cúa el hampa cargó con los motores de los equipos de refrigeración de la cocina.

Salir de la versión móvil