Piden acciones contundentes cuanto antes, hacia zonas del litoral mirandino
Los 6 municipios que conforman Barlovento (Acevedo, Brión, Eulalia Buróz, Andrés Bello, Paez y Pedro Gual) se encuentran a la merced del hampa. Así se comprueba luego de hacer un recorrido y conversar con pequeños productores agrícolas y ganaderos de la zona.
“Ya no es que solo te roban en la calle tus pertenecías sino que ingresan a tu casa y hasta la comida se llevan”, nos dice Jesús Blanco, a quien le hemos cambiado el nombre por miedo a represalias por parte de quienes “gobiernan” en el lugar. Aquí en Cúpira, se meten a las parcelas y te roban los plátanos, cambures, auyamas, etc., y lo que no se pueden llevar te lo pican y lo destrozan para que el dueño no pueda disfrutarlo. Es una ira y una maldad nunca vista con anterioridad”.
Omar Malavé, otra persona a quién también le hemos cambiado el nombre por razones de seguridad, dice que en Palo Quemao, Monte Video, Boca de Casupo, Las Pichaguas, sólo por nombrar algunas comunidades afectadas, el “robo de ganado es terrible». «En la carretera encuentras al ganado descuartizado y algunos tienen muchas cabezas de ganado pero otros tienen 3 o 4 para tener leche y eso los afecta mucho”.
Autoridades rebasadas
Las bandas que “gobiernan” en Barlovento, tienen un poder de fuego muy superior al de las policías municipales y regional (Polimiranda) por lo que ha hecho falta meter en la zona a la Guardia Nacional, Conas y otras autoridades sin que hasta ahora se haya visto un deceso importante en la inseguridad.
La situación es tal, que en comunidades como Sotillo, municipio Brión, no es difícil ver pequeñas fincas que fueron abandonadas producto de la delincuencia. “Aquí en Sotillo la gente se encierra a las 5 de la tarde porque después de esa hora lo que se oye es plomo parejo”, nos dice con resignación José.
El clamor de las autoridades se hace cada vez mayor y la necesidad de operativos permanentes existe pues los secuestros, robos, asaltos y homicidios, están a la orden del día en toda la extensa zona de Barlovento.