El jefe de campaña del «No», ganador en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, desató este jueves una polémica en Colombia al admitir que sus mensajes eran manipuladores, declaraciones que negó de plano el expresidente Álvaro Uribe, líder del rechazo al acuerdo con esa guerrilla.
«Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones», tuiteó Uribe, actual senador y cabeza del derechista Centro Democrático, al referirse a la «desacertada o tergiversada entrevista del doctor Juán Carlos Vélez».
Vélez, exsenador y excandidato a la alcaldía de Medellín, fue encargado de la campaña del «No», opción que se impuso el domingo por casi 54.000 votos, dejando en la incertidumbre el futuro del acuerdo de paz sellado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
«Estábamos buscando que la gente saliera a votar berraca (enojada)», señaló en una entrevista el miércoles con el diario económico La República.
«Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación», agregó.
A la pregunta «¿Por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña?», Vélez contestó: «Fue lo mismo que hicieron los del ‘Sí'». AFP