Un grupo de acciones especiales, integrado por efecivos de varios cuerpos de seguridad del Estado, penetraron las guaridas de los delincuentes y los enfrentaron
En 24 horas comprendidas entre jueves y viernes cayeron abatidos diez presuntos delincuentes en enfrentamientos con funcionarios policiales durante procedimientos de OLP realizados en las parroquias Macarao, El Valle y San Juan.
La tarde del jueves, en el sector Kennedy, parroquia Macarao, al suroeste de Caracas, murieron Júnior González Gil, apodado “Tatica”, integrante de la banda del “Jimmy”; José Alexander León Toledo, apodado “Papo”; así como Yocxer Daniel Centeno Gómez y Simón Alberto Delgado Tovar, conocido como “El perro”. Les incautaron tres revólveres y una pistola.
En la misma parroquia murió un hombre no identificado, conocido como “Bryan”, miembro de la banda de “El Nariz”, al hacerle frente a las comisiones de la PNB.
En El Valle hubo dos muertos y cuatro detenidos por distribuir droga. Los abatidos quedaron identificados como Jonatony José Moreno González e Ismael Jesús González Brito. Al término del enfrentamiento decomisaron dos revólveres, una escopeta calibre 12 y dos motos.
Ayer en horas de la mañana las autoridades desplegaron el OLP en el barrio Los Eucaliptos, de la parroquia San Juan, resultando abatidos tres hombres. Dos fueron identificados como Joanes Jean Carrillo Sosa y Andy Danilo Durán Vásquez, de 22 años. El tercero era conocido como “Johnny”.
En la morgue se encontraban los familiares de los cuatro abatidos el miércoles durante el secuestro de una familia en un edificio de la avenida Lecuna, en San Agustín del Sur. Uno de los fallecidos era un adolescente de 17 años. Sus parientes aceptan que el muchacho andaba cometiendo delitos, pero dicen que “no hubo enfrentamiento, ellos se habían entregado y los mataron”. El joven presentó un disparo en la pierna derecha y otro en la parte trasera del occipital.
Periodistas atrapados
Luego de caminar por una pronunciada subida y por unas escaleras que tenían rastros de sangre, los periodistas de tres canales de televisión y medios de comunicación impresos y electrónicos, fueron guiados por funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), de la Dirección Antiextorsión y Secuestro, a través de callejones angostos para llegar a los sitios donde enfrentaron a varios delincuentes.
A las 7:30 de la mañana del viernes, 12 uniformados, a bordo de dos patrullas y una moto, iniciaron la búsqueda de los integrantes de la banda delictiva “el Macua”. En el barrio Nuevo de Los Eucaliptos encontraron a un antisocial en el interior de una vivienda invadida. Disparó contra los agentes y luego de un enfrentamiento murió en un centro asistencial con una herida en el abdomen. Fue identificado como Jeans Yoani Carrillo Sosa, de 19 años de edad, alias “El Jeampiero”.
En uno de los pasadizos quedó un revólver. En otros intercambios de disparos murieron dos hombres. Una mujer y un antisocial fueron detenidos durante el operativo que también abarcó el barrio El Guarataro. La versión policial indicó que están involucrados en extorsión y secuestros de comerciantes, contra quienes arremetían si no pagaban.
Mientras estaban en otras de las subidas escalonadas comenzó un tiroteo en la parte alta que obligó a unos polinacionales a subir y a otros a pegar a los comunicadores a una de las paredes de la barriada para protegerlos, mientras solicitaban que abandonaran el lugar. Sin protección de ninguno de los integrantes del cuerpo de seguridad, los periodistas comenzaron a descender.
Una vecina abrió la puerta de su casa, enrejada y con techo de zinc, para que estuvieran resguardados. Mientras tanto las detonaciones continuaban, acompañadas por el sonido de una granada que explotó por parte alta del Túnel La Planicie. Minutos después, los mismos habitantes del sector los ayudaron a regresar a la zona donde habían estacionado los vehículos en los que llegaron.