Ciertamente, existen aulas desocupadas, pero no en abandono; las mismas se encuentran disponibles para ser utilizadas cuando se requiera, señala la directora Aleyda Ovalles
La profesora Aleyda Ovalles, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-6.172.816, docente con función directiva de la Escuela Básica Nacional “Trapichito”; ubicada en la Ciudad de Guarenas, estado Miranda, solicitó ante la dirección ejecutiva del diario La Voz un derecho a réplica, en la oportunidad de una denuncia publicada el pasado jueves 20 del presente mes y año, “en el medio de comunicación que usted representa; la misma está enmarcada en críticas que dejan ver como si la escuela estuviese en total deterioro, destacando la: falta del servicio del agua, lo cual supuestamente ocasiona que los estudiantes y docentes hagan sus necesidades en envases plásticos; salones en estado de abandono, inundación del plantel con frecuencia, sobre que no existe Servicio de Cantina escolar, sobre la Colección Bicentenario año escolar 2015-2016 señala que no hay dotación de Libros, bolsos y equipos Canaima, ni docente del Centro de Recursos, entre otras supuestas carencias”.
-En tal sentido, señala la docente, me permito aclarar lo siguiente:
-Cuando existe ausencia del agua en las instalaciones del plantel (situación que no es permanente ni con frecuencia), se recurre a reponer el mismo a través de servicios públicos con camiones cisternas. El personal de mantenimiento se encuentra atento de la limpieza y preservar la misma para el buen uso de los baños.
-Ciertamente, existen aulas desocupadas, pero no en abandono; las mismas se encuentran disponibles para ser utilizadas cuando se requiera.
-En ocasiones, cuando existen fuertes precipitaciones de agua, algunos espacios del plantel se inundan, pero tal situación ya fue notificada a las autoridades pertinentes y nos encontramos a la espera de una revisión y mejora de la situación.
-El prestador de servicio de la cantina escolar dio por terminada su actividad desde el mes de mayo del presente año, por cuenta propia; en ese mismo instante, se procedió a comunicar a todo el personal y comunidad escolar para buscar solución, pero las personas que acudían como interesadas, no regresaban luego de ser informadas sobre el procedimiento y los requisitos necesarios para tal actividad. Para la actualidad, se cuenta con una propuesta de una representante la cual fue la única que acudió a la convocatoria de asamblea el pasado viernes 21 del presente mes.
-Con respecto a la colección Bicentenario correspondiente al año escolar 2015-2016, se entregó oportunamente el material recibido por la institución, pero el mismo no fue completado ya que no llegó la dotación completa.
-En cuanto a la dotación de Libros, Bolsos, equipos Canaima; la falta de filtros y bebederos de agua, adecuada iluminación y docente de educación física, también descritos en el artículo de prensa, los mismos no dependen de mí personalmente, pero se trabaja incansablemente de la mano de la Zona Educativa y la comunidad escolar para solventar oportunamente cada situación y buscando los mejores beneficios para todos nuestros estudiantes.
– Referente a la docente del centro de recursos que fue trasladada a cumplir jornada de aula, esto obedeció a necesidades del plantel para no dejar desasistido a un grupo de estudiantes de forma permanente. Se acordó que las actividades que se realizan en el centro de recursos, fueran planificadas por cada docente de aula y de ésta forma todos dieran uso adecuado de los espacios educativos.
-La dotación de ventiladores recibidas en el primer trimestre de éste año, fueron de 16 unidades, los cuales fueron asignados a cada aula de clases. En el mes de julio del presente año, la institución fue víctima de hurto en horario nocturno y en consecuencia se perdieron 6 ventiladores.
Señala al final de su misiva la proefsora Ovaklles, que “dando cumplimiento a las líneas ministeriales para la conformación de Grupos Estables, la escuela presta sus instalaciones los fines de semana a diversas actividades extracurriculares que fomentan el desarrollo de cada uno de nuestros estudiantes y benefician a la comunidad escolar y local, todo esto enmarcado en ciertas normativas y exigencias de la institución”.