La alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Gestión Social, certificó un grupo de diez voluntarios como cuidadores domiciliarios de adultos mayores, que necesitan cuidado y atención especial
La alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Gestión Social, certificó por tercer año consecutivo a un grupo de diez voluntarios como cuidadores domiciliarios de adultos mayores, que necesitan cuidado y atención especial.
Para el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quienes culminan el curso, tienen una particular vocación de servicio. “Se convierten en la compañía y apoyo de vecinos de la tercera edad, muchos de ellos en estado de salud crítica y que necesitan ser cuidados en sus hogares”.
Muchacho añadió que el curso de capacitación tiene una duración de seis meses, de los cuales los primeros cuatro son de formación en el área de psicología, patologías cognitivas, anatomía, fisioterapia, movilización, tratamiento en cama, alimentación, toma de tensión y glicemia y primeros auxilios. “Todos estos conocimientos son de importancia para obtener las herramientas necesarias, para el ejercicio del cuidado de un paciente en su hogar”.
Indicó que desde que comenzó el curso en el año 2014 y hasta este año, se han certificado 60 cuidadores domiciliarios, y que para lograr ser admitido en el programa, primero se evalúa al aspirante médica y psicológicamente y si aprueba los exámenes, entonces realiza el curso.
“No todas las personas que se inscriben son admitidas, pasan por un proceso de selección, porque el objetivo del programa no es graduar de forma cuantitativa, sino cualitativa. Deben tener actitud y vocación”, resaltó Muchacho.
El alcalde de Chacao explicó que el voluntario entra mediante la promoción que se realiza, entregan un currículo, una copia de la cédula de identidad, y foto tipo carnet en la casa de la Juventud Prolongada, ubicada en Chacao y desde allá se realiza el proceso de selección.
“Los cuidadores domiciliarios quedan comprometidos principalmente con Chacao, para atender a los abuelos del municipio, pero también tienen competencia nacional e incluso internacional porque los conocimientos que adquirieron en el curso, los pueden aplicar en cualquier parte del mundo.
Invitó a los ciudadanos con sensibilidad y vocación de servicio a estar atentos a la promoción del próximo curso que se realizará en el 2017. “Entre marzo y abril del año que viene comenzará la formación y se llamará al concurso entre enero y febrero”, concluyó Muchacho.