Unos 900 militares acantonados en el valle productor de drogas más grande de Perú fueron vacunados contra la rabia silvestre luego de que una colonia de murciélagos atacó a un soldado que murió de la enfermedad y mordió a otros 15, informaron el jueves las autoridades.
El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que 886 uniformados de 22 bases militares ubicadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro fueron vacunados para «prevenir la peligrosa enfermedad viral en zonas donde se ha registrado la presencia de murciélagos».
A inicios de mes 16 uniformados que realizaban una operación contra el narcotráfico y la guerrilla Sendero Luminoso en la zona fueron mordidos por una colonia de murciélagos. Uno de ellos falleció de rabia la semana pasada y los otros 15 siguen en observación.
El incidente reveló que los militares de esa zona no estaban protegidos contra el mortal virus de la rabia para el cual, según expertos, no existe tratamiento específico una vez que se ha diagnosticado. La única forma de combatirlo es con vacunación. AP