Vecinos de La Cabrera en Ocumare del Tuy se alzaron por falta de comida

Los lugareños denunciaron que el año pasado solo fueron atendidos en dos oportunidades por la Alcaldía de Lander. Destacaron que las más de 3 mil familias de esa populosa comunidad, están a merced de los bachaqueros y los bodegueros especuladores

Vecinos del sector La Cabrera del municipio Tomás Lander cerraron la autopista Ocumare-Charallave y la carretera vieja, desde las 4 am de ayer hasta las 2 pm, para exigir a las autoridades locales la venta de las bolsas de comida, ya que tienen cinco meses sin ser atendidos.

Los lugareños obstaculizaron el paso frente a la Fábrica Nacional de Cemento en La Cabrera y en la autopista, a la altura de Piloncito, Jardines de Betania y Valle Alto II. Los transeúntes tuvieron que caminar más de ocho kilómetros para hacer trasbordo en las unidades de transporte público, otros pagaron carreritas de mototaxis.
Elena Benites, vecina de ese sector, precisó que el año pasado solo fueron atendidos por la Alcaldía en dos

oportunidades, en los meses de mayo y agosto. Destacó que las más de 3 mil familias de esa populosa comunidad, están a merced de los bachaqueros y los bodegueros especuladores.

Exigimos que nos abastezcan más seguido, porque la mayoría de los habitantes somos de escasos recursos. También pedimos que inspeccionen a los bodegueros que son beneficiados por Makro, pues ellos compran los productos por bultos a precio regulado y nos los venden muy caros”, denunció.

Precisó que otro motivo de la protesta fue la falta de gas doméstico. Aseguraron que desde hace dos meses a la zona no llegan los camiones de Pdvsa Gas Comunal, por lo que los vecinos se han visto en la necesidad de hacer largas colas en el centro de venta del sector La Acequia para comprar las bombonas a precio accesible o comprárselas a los revendedores en Bs. 3 y 4 mil. “Anteriormente éramos surtidos cada 15 días, pero ahora no, en vista a esta situación para poder comprar debemos trasladar los cilindros en los autobuses, representando esto un peligro”, comentó la vecina.

Benites también señaló que el servicio de agua es pésimo, debido a que se la mandan con olores putrefactos y turbia. “El agua no es tratada y muchas personas se han enfermado de la piel y han tenido afecciones estomacales. No queremos más promesas, pedimos soluciones”, dijo.

La lugareña igualmente relató que el servicio de aseo urbano es malísimo. “Desde la primera semana de diciembre no vienen los camiones para La Cabrera y muchas familias queman los desperdicios y otros los echan a la quebrada, generando más contaminación por la falta de eficiencia del alcalde, Julio César Marcano”, alertó.

Benites hizo un llamado al primer mandatario local para que mande a reparar las calles de esa comunidad, así como el alumbrado público y además multen a los choferes que cobran con especulación el pasaje urbano.

Acuerdos…

Los habitantes de La Cabrera accedieron a desistir de la protesta, debido a que les prometieron que les iban a vender las bolsas de comida este sábado 14 de enero. En cuanto al servicio de agua se activarán las reuniones con Hidrocapital y el próximo miércoles 25, a las 9 am, tendrán una reunión en el llenadero de Pvdsa, ubicado en la entrada de Ocumare, para tratar el problema con el desabastecimiento de gas.

En Matalinda también protestaron

Vecinos de la urbanización Matalinda de Charallave, no permitieron el tránsito de vehículos por la autopista Charallave-Ocumare, frente a ese complejo habitacional, en horas del mediodía de ayer, con la finalidad de solicitar a las autoridades competentes la venta de productos básicos, así como la optimización del suministro de agua y el gas doméstico.

Esta manifestación se extendió durante dos horas, luego del diálogo que tuvieron los lugareños con los funcionarios de la GNB. Esperan obtener soluciones a sus requerimientos.

MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51
 

Salir de la versión móvil