En la escuela rural San Vicente exigieron a las autoridades arreglo de la vialidad

Cada maestro paga Bs. 6 mil diarios para trasladarse al plantel. Debido al gasto excesivo en pasaje, desde hace dos años están laborando solo dos veces a la semana, por lo que los estudiantes no están recibiendo una buena enseñanza

Docentes y vecinos del sector rural San Vicente, ubicado en la parroquia La Democracia del municipio Tomás Lander, realizaron una protesta pacífica la mañana de ayer, frente a la sede de la Subregión Educativa de la Gobernación de Miranda, en Ocumare del Tuy, para solicitar el arreglo de la vialidad, pues debido al deterioro de la carretera deben cancelar Bs. 6 mil diarios por persona para trasladarse a la Unidad Educativa Estadal Bolivariana San Vicente.

La directora (e) de esa institución, Yasmín Arteaga, indicó que en vista al gasto excesivo del pasaje, desde hace dos años laboran dos veces a la semana, por lo que los 127 niños que están inscritos en ese plantel no están recibiendo una educación de calidad.

Ayer, los maestros y los lugareños fueron recibidos por las autoridades de la Subregión Educativa. En una reunión acordaron que a partir del lunes 23 de enero, se realizará una inspección a la carretera por parte de la Gobernación de Miranda, con la finalidad de determinar cuántos kilómetros tiene esa vía y así precisar el presupuesto que se usará para su reparación, para ello se contratará a una empresa privada.

Arteaga también resaltó que se propuso la asignación de un Jeep para el traslado de los profesionales de la educación, que en total son 10 y un obrero, así como la recuperación del camión que les concedieron hace años atrás, el cual está dañado. “La comunidad también va a gestionar un transporte que nos cobre más barato.

El recorrido desde Quiripital es dos horas”, indicó la docente, quien además informó que el próximo lunes retomarán las clases.

También fueron a la cámara…

Luego de ir a la Subregión Educativa, un grupo de maestros y vecinos acudió al Concejo Municipal de Tomás Lander, donde se reunieron con el concejal Alexander Piñero, quien acordó gestionar ante el primer mandatario local, Julio César Marcano, un plan de emergencia vial para esa parroquia, con la finalidad que no sean suspendidas las actividades escolares.

Los habitantes de La Democracia también les hicieron un llamado a los encargados de Corpomiranda y el Gobierno nacional para que los ayuden en la rehabilitación de la carretera.

Deben pasar 7 ríos para llegar a la escuela…

Cabe destacar, que en la Unidad Educativa Estadal Bolivariana San Vicente estudian niños de comunidades aledañas como La Guacamaya, La Fila, La Lima, entre otras. Los infantes deben caminar hasta dos horas de camino y pasar siete ríos para llegar a la institución. En vista del esfuerzo que realizan ellos y sus padres, los vecinos y representantes piden la rehabilitación de la vialidad para que así tengan transporte público y sea más fácil el acceso hacia la escuela.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51

Salir de la versión móvil