El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, rechazó que el Gobierno Nacional utilice la historia del país “con fines partidistas”. Así lo dijo este miércoles a propósito de las celebraciones de los 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora.
Durante su programa radial La Fuerza es la Unión, que reseñó el portal Noticiero Digital, el dirigente opositor resaltó que Zamora “era un hombre de su tiempo, con las contradicciones de su tiempo y sujeto también, por cierto, a las tentaciones del poder que en su tiempo existieron, ese fue Ezequiel Zamora”.
“¿El general de los hombres libres? No, chico, era dueño de esclavos y cuando se decreta la libertad de los esclavos, Ezequiel Zamora exigió que le pagaran su indemnización para poder liberar los esclavos que tenía (…) Éstos no son cuentos, esto es historia”, agregó.
Torrealba señaló: “¿Cuál es el problema? ¿El problema es Zamora? No, el problema somos nosotros, el problema está en tratar de utiizar con fines partidistas la historia del país y transformarla en una caricatura, en una comiquita, donde hay buenos buenísimos y malos malísimos. Zamora, según el Gobierno, es bueno buenísimo y Páez, según el Gobierno, es malo malísimo. Eso es una necedad”.
“La historia de Venezuela es un proceso que nos pertenece a todos, y sus sombras y sus luces, sus héroes y sus no tan héroes, todos forman parte de la construcción de República. De eso se trata, no de ese show lamentable que intentaron vendernos en cadena nacional, y que hoy sirve de pretexto nada más y nada menos que para un día de vagancia, un día de asueto que nadie pidió”, manifestó.