«Yo soy como soy, tengo mi manera de funcionar. No voy a cambiar y no quiero cambiar»: Louis Van Gaal
El lunes 8 de mayo fue el Día del Entrenador Deportivo, misionero por demás que sabe sembrar en un desierto para hacer un jardín, vemos en muchachos lo que nadie se imagina de su gran potencial. He visto muchos disfrazados con una gorra o vestimenta queriendo usurpar nuestra función ¡Grave error!.
Para llegar a ese estatus hay que hacer un trayecto bastante largo de años, porque la responsabilidad es comprometida ya que en el binomio atleta-entrenador es muy compaginado para poder tener éxito. Para eso hay varios niveles de coach, todos importantes porque uno complementa al trabajo del colega anterior y posterior.
Existe el roll de promotor, como su nombre lo indica promueve la práctica deportiva, sin más misión que recrear para lograr una mayor interacción social entre sus practicantes.
Iniciación o de Masificación: encargado de iniciar de manera metódica sistemática el comienzo del atleta, es vital que el coach tenga claro los principios y fundamentos técnicos bien claro para que el modelaje salga limpio y pulcro. Para no tener problemas en eso aspectos a futuro. Intermedio o Transitorio: aquí llegamos perfeccionando lo aprendido con un nivel avanzado con introducción a esquemas Técnico – Táctico, incrementando el nivel competitivo lo que conllevará a niveles de maduración deportiva donde será selectiva su participación y se van surgiendo los más aptos.
Alto Rendimiento: este nivel competitivo es Élite ya que los atletas bajo su responsabilidad están por encima en todos los promedios de exigencias y el Entrenador tiene que tener las herramientas necesarias más conocimientos elevados comprobados para sacar lo mejor de cada atleta a su cargo.
Como se observa estos niveles, todos se necesitan preparación, convertirse en un Estudioso permanente, Investigador, Innovador, para ir quemando las etapas y poder proclamarse Entrenador Deportivo que de acuerdo a sus conocimientos y resultados ocupará su nivel correspondiente. Acorde a la experiencia. Con lo antes expuesto se demuestra que cualquiera no es coach.
Todos somos importantes, sin una buena base y captación debida, es imposible tener atletas de Supra Capacidad, es por eso que hago un reconocimiento de algunos entrenadores mirandino como Luis González, que trabaja en el Cristo vía el Guapo, municipio Acevedo; Danger Ortiz, Javier Rivas, Pedro D verde, Nicolás Rada, de Guarenas municipio Plaza, Manuel Chente Echezuría, Rodolfo García Ocumare del Tuy, municipio Lander, José Luís Camejo de Petare municipio Sucre, Jesús Corodoves Guaicaipuro hacen un trabajo con resultados y mucho méritos existen muchos pero imposible nombrarlos a todos por falta de espacio. Igualmente hago un reconocimiento post mortem a Roneld Sanz Babi Brión, Francisco Millán, Jofran Millan municipio Plaza, Germán Moreno municipio Guaicaipuro, hombres que formaron y dieron resultados positivos, que Dios los tenga en la Gloria.
Feliz Día de las Madres a todas aquellas colegas que han sacrificado estar con sus hijos y seres queridos para darle glorias al Estado y Venezuela. También a todas las madres de Venezuela, en especial a la Mia Lola y mis representantes.