Panaderos del Tuy protestaron para exigir respeto a la estructura de costos

Los comerciantes aseguran que trabajan a pérdida con el precio del pan que le impone ese organismo y se les hace forzado pagar la nómina de los empleados
 
Panaderos de los Valles del Tuy protestaron este miércoles en la sede de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ubicada en Chacaito, Caracas, para solicitar el respeto a la estructura de costo, pues aseguran que trabajan a pérdida con el precio del pan “que impone ese organismo”.

Freddy Pinto, vocero de los comerciantes, indicó que el gremio pide vender el pan, según la estructura de costo, basada en el artículo 4 de la Providencia Administrativa 070 de la Sundde. “Nos regulan el producto por debajo del precio, laboramos a pérdida y no tenemos como pagar la nómina del personal”, expresó.

Destacó, que solicitan el cumplimiento de cinco puntos, siendo el primero una estructura de costo acorde a su inversión y margen de ganancia. La segunda petición es garantizar el derecho al trabajo de los empleados, pues en muchos establecimientos el personal está en suspensión laboral por falta de producción.

“Como tercer punto exigimos que se cumpla a cabalidad con la distribución de la harina de trigo. Nos prometieron que seríamos abastecidos cada diez días, a través de Sunagro y Corpomiranda, pero hasta ahora no ha sido así, hay negocios que tienen hasta dos meses sin recibir esta importante materia prima”, aseguró Pinto.

Agregó, que tampoco han cumplido con el abastecimiento de azúcar, manteca vegetal y margarina, ingredientes primordiales para la preparación del pan. “Hasta ahora no han hecho el primer despacho”.

Por último, solicitan que la distribución de la harina de trigo se realice mediante sus proveedores: Molinos Hidalgo, Mocasa, Atlas, Polar, Mary y Cargill de Venezuela. “El despacho por Corpomiranda no ha sido efectivo, pues desde que comenzaron con la distribución todo empeoró, ya que debemos buscar el material a Fuerte Tiuna, pagar un transporte y a caleteros, y eso aumenta la estructura de costo, anteriormente teníamos la harina en la puerta de las panaderías”, comentó el vocero de los panaderos.

Apuntó, que una comisión de los comerciantes fue recibida por una representación de la Sundde y allí se pactó que el gremio revisará varios tipos de estructuras de costos, a fin de llegar a un precio acorde. Se estima que en dos semanas tengan una decisión.

MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51
 

Salir de la versión móvil