Comerciantes de Ocumare realizaron una protesta cívica en demanda de seguridad y abastecimiento

El gremio efectuó una asamblea en la plaza del Estudiante y simultáneo a este encuentro, algunos dueños de establecimientos optaron por bajar sus santamarías en apoyo a sus colegas. En el acto hicieron un minuto de silencio por el asesinato del mercante ocumareño, Antonio Bagdi (28)

Una protesta cívica efectuaron la mañana de ayer los comerciantes del municipio Tomás Lander. El gremio organizó una asamblea en la plaza del Estudiante de Ocumare para explicar a la colectividad la grave situación que están pasando con el desabastecimiento y la inseguridad.

A las 11 am, los asistentes a la actividad entonaron el himno nacional y luego se realizó la intervención de algunos comerciantes y la sociedad civil.

Vale resaltar, que simultáneo a este encuentro, algunos dueños de establecimientos optaron por bajar sus santamarías en apoyo a sus colegas.

Oscar Azuaje, vocero del sector panadero, pidió al Gobierno nacional que se libere el precio del pan, pues asegura que el control de precio les genera perdida. También exigió mejoras en el suministro de harina de trigo. “Recibimos solo el 30% de harina que necesitamos, desde que el Estado asumió la distribución, hemos tenido problema de desabastecimiento. Anteriormente usábamos 20 sacos diarios, ahora solo tres. Corpomiranda nos ofreció 350 sacos mensuales a cada panadería y no ha cumplido”, indicó.

Argenis Pineda, presidente de la Red de Comerciantes Preventivos de Ocumare del Tuy, indicó que redactarán un documento y lo enviarán a los ministerios de alimentación y de interior de justicia, en donde expresarán sus demandas.

“Hay muchos robos que no se han resuelto, el mes pasado hubo nueve hurtos de negocios, los cuales arrojaron pérdidas cuantiosas”, expresó y además recalcó que para resolver medianamente el problema de desabastecimiento le propondrá al alcalde de Tomás Lander, Julio César Marcano que solo le sea requisada la mitad de la mercancía y no un 70% como se viene haciendo.

“También le pediremos al ministro de alimentación, la ampliación de la guía para la adquisición de más rubros”.

En el acto los mercantes hicieron un minuto de silencio por el asesinato del comerciante ocumareño, Antonio Bagdi (28), ocurrido hace dos semanas en residencias Matalinda en Charallave.

Han cerrado siete negocios
Pineda resaltó que en la entidad han cerrado siete establecimientos en estos últimos meses, entre los cuales se destaca una farmacia.

El representante de los mercantes pidió ayuda para que se incremente el aparato productivo y así generar progreso para el municipio.

MIP-TUY Agencia/MC
milagro51@hotmail.com

Salir de la versión móvil