Todo listo para la celebración de los Diablos Danzantes de Yare

Hoy comenzará la acostumbrada novena a las 9 am, luego se realizará una procesión por las principales calles del casco central con el Santísimo Sacramento

Este lunes se dio inicio a un ciclo de talleres sobre la historia de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, en el marco de dicha festividad que se celebrará el miércoles 14 y jueves 15 de junio en el municipio Simón Bolívar.

La instrucción está dirigida a los alumnos de las diferentes escuelas de la entidad y se realiza en la casa de los Diablos, a partir de las 8 am, la misma culminará el próximo viernes 9. “También se dicta el curso de elaboración y perfección de las máscaras, donde se les explica a los participantes que significa cada uno de los cuernos”, dijo Ernesto Herrera, presidente de la cofradía, quien acotó que la junta directiva es la encargada de dicha actividad.

Agregó, que hoy comenzará la acostumbrada novena a las 9 am, luego desarrollarán una procesión por las principales calles de San Francisco de Yare con el Santísimo Sacramento. Acto seguido, habrá un repique de tambor, al llegar el recorrido a la casa de los diablos.

Herrera destacó, que el sábado 10, se llevará a cabo una asamblea con los promeseros en la sede de la cofradía, a las 9 am.

Todo listo
El presidente de la cofradía, anunció que el miércoles 14, a las  9 am, los diputados del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, realizarán una sesión especial en la plaza Bolívar de Yare, donde condecorarán a los promeseros y al homenajeado de este año, Cruz Alexis González, tercer capataz de los Diablos Danzantes.

Herrera precisó, que a las 12 pm, se solicitará el permiso de las autoridades eclesiásticas para danzar. Luego a las 6 pm, se realizará la procesión con el Santísimo Sacramento, desde la Cruz del sector Empedrado hasta el templo San Francisco de Paula, y tres horas más tarde realizarán el velorio a la cruz en el sector El Calvario.

Apuntó, que el jueves la festividad iniciará con una concentración a las 7 am, en la casa de los Diablos Danzantes de Yare, para dirigirse al Cementerio Municipal. A las 10 am, el monseñor Freddy Fuenmayor de la Diócesis de Los Teques, oficiará una misa; al mediodía se juramentarán a los nuevos promeseros y una hora después se efectuará la procesión con Jesús Sacramentado por los diferentes altares dispuestos en las calles Bolívar y Ribas de San Francisco de Yare. Posteriormente, los diablos se desplazarán por otros sectores del municipio.

Celebrarán la octavita
Herrera dio a conocer que el domingo 18 de junio se tiene previsto realizar la octavita de dicha festividad, la cual fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la humanidad, la misma iniciará a las 10 am, con una misa y luego harán una procesión con el Santísimo Sacramento por los alrededores de la plaza Bolívar.

MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com

Salir de la versión móvil