Comerciantes cumplieron parcialmente paro convocado por la MUD en el Tuy

 

En el municipio Lander fue donde el mayor número de comercios bajó sus santamarías   

El transporte público y las entidades bancarias prestaron con normalidad su servicio, este jueves 20 de julio, en los Valles del Tuy, mientras que los comerciantes tuyeros cumplieron parcialmente el llamado a paro que hizo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las calles de los  cascos centrales de las seis poblaciones de esta subregión mirandina lucieron como un día normal, en horas de la mañana, pues mucha gente hizo compras en los supermercados y trámites financieros. Algunas mujeres aprovecharon para ir a la peluquería. En la tarde la afluencia de personas bajó.

Un gran porcentaje de comercios cerrados correspondió al sector panadero. Algunos mercantes consultados indicaron que se han visto severamente afectados con la falta de harina de trigo y, pese a las promesas del Gobierno nacional de surtirlos, todo quedó en papel y prácticamente están en la quiebre al no poder ofrecer su principal producto, como es el pan.

De acuerdo a un recorrido realizado por la zona, se observó que más del 65 % de los establecimientos abrió en Independencia (Santa Teresa), al igual que en Urdaneta (Cúa)  y Cristóbal Rojas (Charallave).

Wilberg Medina, presidente de la asociación de mercantes en Urdaneta, indicó que los afiliados que decidieron levantar sus santamarías, las bajaron a primeras horas de la tarde.

Por su parte, Argenis Pineda, presidente de la red de comerciantes en el municipio Lander (Ocumare),  señaló que el cierre de los negocios no responde a un capricho. «Se trata de defender nuestro derecho a tener una mejor calidad de vida, seguridad, abastecimiento, medicinas, fuentes de trabajo y defender lo poco que queda de democracia», sentenció.

Según sus estimaciones, el 90 % acató el paro en esta entidad y de acuerdo a un recorrido realizado por este medio, Lander fue el municipio donde el mayor número de establecimientos estuvo cerrado.

Pineda precisó que de 17 panaderías solo tres abrieron sus santamarías. El 95 % de las ferreterías y abastos mayoristas no trabajó.

Amenazan con sanción

Martín Rodríguez, director de transporte y vialidad del municipio Cristóbal Rojas, aseguró que solo dos líneas que hacen vida en la localidad se pararon: la Unión Chara, que cubre Caracas-Charallave, y la línea que presta sus servicios para La Raisa en Santa Teresa.

“En Charallave los transportistas no se pararon, porque saben que la manera de construir una Venezuela mejor es trabajando y no paralizando un país como lo pretenden los dirigentes de la derecha”, expresó.

En este sentido, dio a conocer que convocará una reunión con los presidentes de las líneas mencionadas y representantes del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para de esta manera evaluar sus permisos de concesión y diagnosticar una sanción pertinente al caso.

Rechazo a la Constituyente

A media mañana, representantes de los partidos de oposición y sociedad civil realizaron una tranca, a la atura del puente de Pampero, en Ocumare del Tuy, en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Con una vistosa pancarta y la bandera nacional, los manifestantes hicieron un

 MIP-TUY agencia

 miptuyagencia@gmail.com

Salir de la versión móvil