Según anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el meteoro todavía tiene vientos de hasta 175 kilómetros por hora, los cuales tienen el potencial de provocar importantes inundaciones
MIAMI. El presidente estadounidense Donald Trump declaró este domingo el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península, azotada por el gigantesco huracán Irma.
Los fondos federales incluyen «subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre», señaló la Casa Blanca.
Trump anunció asimismo que «muy pronto» visitará Florida.
Irma tocó tierra por primera vez el domingo en la mañana en los cayos de Florida, provocando serios daños. Luego se dirigió a la costa oeste del estado, donde nuevamente tocó tierra en la tarde del domingo.
Miami inundada
Mientras las peores ráfagas del huracán Irma azotaban el suroeste de Florida, las costas de Miami y Miami Beach estaban inundadas por la marejada y los vientos huracanados destruyeron dos grúas de construcción en el centro de la ciudad.
Miami, que se preparaba para un impacto directo antes de que Irma virara de rumbo y apuntara al oeste, se ahorró la peor parte pero aún recibía las bandas exteriores de vientos de 145 Km/hora y súbitos tornados que han tocado suelo.
Golpeó fuerte
zonas de Cuba
La capital cubana, que bordea el estrecho de Florida, sufrió en la noche poderosas borrascas que alcanzaron por momentos más de 150 km/h y penetraciones marinas sin precedentes, informaron las autoridades, precisando que los efectos de Irma continuarán sintiéndose en la capital hasta el lunes con importantes inundaciones y la interrupción de la energía eléctrica.
A nivel del Malecón, la célebre avenida que transcurre paralela al mar habanero, «el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente», afirmó a la televisión nacional Mercedes López Acea, presidenta del consejo de defensa nacional de La Habana.
En algunas zonas, especialmente en el barrio de Vedado, cerca del centro de la ciudad, el agua avanzó más de 500 metros hacia el interior, constataron periodistas de la AFP.
3 fallecidos en autopistas
Tres personas murieron en Florida a causa de accidentes automovilísticos provocados por los fuertes vientos y lluvias intensas que genera el huracán Irma.
Una oficial de policía falleció este domingo en un choque frontal cerca de la ciudad de Sarasota, en la costa oeste de la Florida. Mientras que el otro conductor también murió, dijo el alguacil del condado de Hardey, Arnold Lanier.
La otra víctima mortal es un automovilista que falleció cerca de Key West, en el archipiélago de los Cayos, el primer territorio de la Florida golpeado por Irma.
La mujer policía «había estado trabajando en un refugio toda la noche e iba hacia su casa a recoger algunos víveres» cuando tuvo el accidente durante la mañana, dijo Lanier.
La carretera estaba «mojada y ventosa», agregó, al señalar que la policía Julie Bridges, de 42 años, era madre de un hijo y trabajaba para el condado desde hacía 13 años. AFP