Hoy es lunes, 23 octubre 2017   Última actualización: 10:59 am
Opinión 02/10/2017 12:12 am

LAS ALAS QUEMADAS POR EL PODER DEL ICARO

El Icaro voló tan alto que el sol le quemó sus alas, en tiempo de crisis los gobernantes son sometidos a prueba, el liderazgo, el emprendimiento y el juicio es clave

• DEL LABERINTO AL ICARO

Y pudieron salir del laberinto pero Dédalo había advertido a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar.

Pasaron las islas de Samos, Delos, Paros, Lebintos y Calimna, y entonces el muchacho comenzó a ascender. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentó amargamente sus artes.

En la mitología griega, Ícaro es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y esposo de una esclava llamada Náucrate.​ Icaro estuvo retenido junto a su padre en la isla de Creta por el rey de la isla, llamado Minos; y buscaron a toda costa su liberación; unos ganaron otros perdieron, es el reto a la Vida.

Un profesor de la École des Hautes Études Commerciales de Montréal (Canadá), Dan Miller, aplicó la paradoja de Ícaro para el ciclo de vida de las organizaciones, con el fin de explicar dónde radicaban las causas del ascenso y declive de éstas. Lo paradójico es que las mismas razones que llevan a una organización al éxito, son las que finalmente la llevan a la decadencia y que en ocasiones es necesario el cambio en el liderazgo y en el líder y dejar a un lado el delirio de grandeza.

Paradoja que nos lleva a vivir los altos y baja de Venezuela, donde el fuego solar ha sido tentado y algunas  alas tienen pocas plumas.

• EL ÉXITO CONTRA LA CRISIS EN VENEZUELA

Muchas veces hemos escuchado afirmaciones como esta: “Es que la gente siempre me impide avanzar” o “situación país”.  Y quizás miles lo consideran así; los estudiosos afirman que efectivamente, puede que alguien alguna vez haya arruinado una oportunidad o bloqueado una idea o quitado lo que es legítimamente suyo.

Cada persona de éxito ha fallado varias veces y la mayoría lo ha hecho más veces que usted, por eso son tan exitosos en la actualidad. A Benjamín Franklin, inventor y científico creador del pararayos y descubridor de los fluidos eléctricos en las nubes, se le atribuye una anécdota en la que después de más de mil intentos con una de sus investigaciones, ante la burla de un colega, le respondió: “Ahora sé que es lo que no debo hacer”. Digamos que la estructura de personalidad de Franklin no era precisamente la de echarle la culpa al destino. ¡Tenerlo en cuenta!

• DESPERTANDO AL YO

Tony Robbins, autor de “Despertando al gigante interior”, dice a propósito de esa falsa sensación de predestinación “lo que podemos o no podemos hacer, lo que consideramos posible o imposible, pocas veces es un reflejo de nuestra verdadera capacidad, sino más bien un reflejo de nuestras creencias acerca de quiénes somos”.

Lo que viene a ser que los recursos están en nosotros, es nuestra mente la que modela esa realidad que podemos convertir en algo mejorable en cada momento.

De ahí que, como los grandes líderes, la clave es la perseverancia, quizá una de las que mejor encajan en estos momentos de crisis, donde gran número de emprendedores optan por dar el 100% de sus posibilidades para desarrollar sus proyectos.

El emprendimiento en época de crisis es fundamental; quizás algunos lo están logrando en Venezuela con mucha dificultad y otros abandonan el país.

Unido al hecho también que hoy la economía de Venezuela está apoyada en las importaciones lo que ofrece un mortal golpe al bolsillo del venezolano que padece el día a día, mientras la juventud vuela, buscando nuevos horizontes, donde el dinero le se multiplique para lograr lo que  no encuentra aquí en nuestro herido país. …. ¡son ciclos históricos y todo pasa, y esto también ha de pasar…! Entre la eternidad y la juventud hay vidas ansiosas que cuentan el tiempo.

• VENEZUELA VOLANDO ALTO…

Venezuela ha volado tan alto que sus alas hoy han tocado el fuego casi como el que juega y desafía el peligro; y es que nuestro país ha sido llevado por un Gobierno que desafía liderazgo, parcelas, y a la economía misma, donde cada uno de sus habitantes se han convertido en héroes para enfrentar el día a día, para lograr comer tres platos al día. Al punto también que para comprar la lista escolar se requiere de 11 salarios mínimos…!

Por  una de las máximas al éxito que “no tiene que esperar a que alguien más le dé una oportunidad”, miles de jóvenes huyen del país dejando atrás el lamento familiar,  muchos  colgando sus títulos y orgullo profesional,  y haciendo todo tipo de trabajo para subsistir y percibir un mayor nivel de vida fuera de nuestra Venezuela, que cada día muestra menos oportunidades de crecer, para quien quiera formar una familia, comprar una vivienda y demás bienestar económico.

Y es que para nadie es un secreto que cada semana suben los precio de todos los productos de la cesta básica….esto pareciera ser un cuento de nunca acabar, donde los bolívares también están sometidos en las cuentas bancarias al punto que no se puede sacar el dinero que el ciudadano desee por los límites que hoy se aplican….y la gente se queja “pero ese dinero es mío”….la opción es la compra con tarjeta de débito a costa de hacer más cola y largas colas, por la lentitud de los puntos en la banca nacional….

Es un tema que se lo dejo a los economistas para las posibles salidas a la crisis país,  aun cuando recordamos que las amas de casas sí que sabemos contar y hacer magia para el Pan Nuestro de Cada Día en  nuestra Sagrada Mesa.

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Está de acuerdo los con resultados de las elecciones regionales?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...