Tuyeros «castigados» con 20 % si pagan en los puntos de ventas

En Ocumare los vendedores ambulantes ofertan medio cartón de huevos en Bs. 150 mil, si cancelan con dinero en efectivo, y 180 mil si pagan con tarjeta de débito

Además de la inflación galopante que reina en el país y que impacta en los productos de la cesta básica, los tuyeros deben cancelar un porcentaje por encima del precio que se comercializa el rubro cuando usan los puntos de venta, pues algunos comerciantes informales cobran hasta más del 20 % a los clientes cuando pagan con sus tarjetas de débito, mientras que los ofrecen a otro precio si tienen efectivo.

Desde hace varias semanas se puede ver en las principales calles de los cascos centrales de los seis municipios de los Valles del Tuy, como varían los precios en algunos rubros; por ejemplo, cerca del Terminal de Pasajeros de Ocumare del Tuy, ofertan el medio cartón de huevos en Bs. 150 mil, si cancelan en efectivo, y Bs. 180 mil si hacen uso del punto de venta.

Las personas consultadas indicaron que debido a la escasez del papel moneda, los comerciantes se han aprovechado de la situación y cobran por encima de los precios estipulados.

“Se aprovechan de nuestra necesidad, porque ya que no podemos obtener dinero en efectivo, debido a que los cajeros automáticos solo dan Bs. 10 mil y la mayoría no tienen dinero, mientras que los bancos en las taquillas nos ofrecen entre Bs. 30 y 100 mil diarios, lo que no nos alcanza para nada, porque la mayoría lo destinamos para pagar los pasajes, por tal razón nos vemos obligados a pagar los precios que nos imponen los comerciantes”, dijo la vecina Xiomara Fernández.

“Cobro debe ser por igual”

Muchos comerciantes han optado por tener los puntos de venta en las afueras de los negocios. Algunos de ellos entrevistados no están de acuerdo con esta modalidad y expresaron que, “lo que cobro en efectivo, también lo cobro por el punto de venta. A pesar que necesitamos el efectivo no podemos imponerle  a la gente que pague de más”, dijo el comerciante ocumareño José Romero.

Salir de la versión móvil