Hoy es lunes, 15 octubre 2018   Última actualización: 6:19 pm
Barlovento, Regionales 12/03/2018 5:57 pm

Técnicos de Campo de Fondas Miarnda iniciaron proyecto de veretas de cacao

120 plantas de cacao entre estas híbridos, clones IMC67, 410, 439, 443,447, Clon TSH y Peniche son recuperadas para clonarlas e injertarlas

Técnicos de campo pertenecientes al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) del estado Miranda, dieron inicio al proyecto de Veretas de cacao fino de aroma, en el antiguo Campo Central del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), municipio Acevedo de la parroquia Caucagua.

Por su parte Rubén Sosa, técnico de campo del municipio Acevedo, indicó que “el equipo perteneciente a la jurisdicción dio inicio al proyecto con desmalezamiento del terreno, acorralamiento y mantenimiento de 120 plantas de cacao entre estas híbridos, clones IMC67, 410, 439, 443, 447, Clon TSH y Peniche; ya hemos avanzado media hectárea de cinco que tiene la unidad de producción”.

En este caso Sosa, destacó que “en primera instancia acondicionaremos el terreno con trazados y siembra de banano para la sombra temporal y bucare para la sombra permanente. Asimismo, contamos con 120 plantas para injertar las semillas y sacar pilones que permitirá la obtención del material, para poner en funcionamiento el vivero de las Veretas de cacao, donde clonaremos 1.111 plantas por hectáreas”.

Al respecto, Saraí Key técnico de campo manifestó que “participar en este proyecto es una iniciativa extraordinaria, ya que la visión del proyecto es beneficiar a los productores de la zona, con las plantas que obtengamos en estos espacios”.

Además, Adeifi Buendía, técnico de campo expresó que “me gusta participar e impulsar la siembra de Vereta de cacao en el municipio Acevedo, ya que son muchos los productores que van a ser beneficiado. Asimismo, los técnicos de Fondas con este proyecto seremos un ejemplo a seguir, ya que además de ser técnicos estamos implementando en el campo, todos los conocimientos que estudiamos”.

Para culminar Milagro Magallanes técnico de campo, puntualizó que además de ejecutar estas jornadas con las plantas de cacao, sembraremos en estos espacios musáceas, raíces y tubérculos, y hortalizas para nuestro auto consumo”. LV

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...