Hoy es lunes, 24 septiembre 2018   Última actualización: 7:58 pm
Valles del Tuy 16/04/2018 12:09 am

Diablos Danzantes Taller permanente de máscaras inician en Yare

La actividad está a niños y adultos

Un Taller Permanente de Elaboración de Máscaras, se inició en la sede de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, dictado por jóvenes artesanos de las barriadas del municipio “Simón Bolívar”.

Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía y Maury Tovar, quien supervisa la actividad, explicaron que visitando los sectores populares del municipio “Simón Bolívar”, descubrieron estos talentos que trabajaban de manera individual y los invitaron a forma parte de este programa educativo, donde están incluidos niños, jóvenes y adultos.

“Son unos diez muchachos que han puesto al servicio de la comunidad sus habilidades para elaborar las máscaras y además se han mostrado dispuestos a enseñar a quienes serán sus relevos”, dijeron los declarantes.

Este taller cuenta con el apoyo de la Gobernación del estado Miranda que ha aportado la pintura en aceite, mientras que la alcaldía los ha dotado de papel y cartón reciclable.

Desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, la sede de la Cofradía está abierta para quienes quieran incorporarse a estos talleres, que son completamente gratis.

“Este es un trabajo pedagógico, ya que estamos enseñando un oficio y alejando a los niños del ocio, convirtiéndolos en ciudadanos productivos, responsables  y útiles a ellos y a su comunidad”, añadieron Herrera y Tovar.

Por su parte Abraham Tomás Márquez, de 23 años y residenciado en El Alto del Bautismo, dijo sentirse satisfecho de poder enseñar a otros lo que sabe desde los cuatro años de edad, cuando comenzó en este oficio ayudando a su tío.

Jesús Hernández, de la calle El Progreso, aseguró que es la primera vez que los toman en cuenta para participar en esta actividad educativa.

Se dedica a elaborar máscaras desde los 13 años de edad y aprendió en el taller el “Mocho Sanoja”, ahora espera que sus alumnos sigan la tradición.

MIP-TUY / BM

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...