El opositor Henri Falcón, principal rival del presidente venezolano Nicolás Maduro en las elecciones del 20 de mayo, prometió este martes abrir las puertas a una ayuda humanitaria de la administración de Donald Trump y restablecer las señales de canales de televisión internacionales que bloqueó el gobierno el año pasado, como CNN en Español y los colombianos Caracol y RCN, acusándolos de «propaganda de guerra».
«Señor presidente Trump: prepare los envíos de medicamentos y de alimentos porque vamos a abrir los puertos, los aeropuertos y nuestras fronteras» para «un canal humanitario», dijo Falcón, en un encuentro con periodistas en Caracas.
Según el aspirante, permitirá la entrada de «ayuda humanitaria» de Estados Unidos y países de América Latina y Europa ante la grave escasez de alimentos y medicinas, que al igual que la hiperinflación -que el FMI calcula en 13.800% para 2018-, agobia a los venezolanos.
El gobierno de Maduro rechaza que haya una «crisis humanitaria» y asegura que esas ofertas de ayuda responden a un plan internacional para intervenir militarmente a Venezuela.
Todo ello -dijo Falcón- en una política de «apertura» para la cual -adelantó- designaría como canciller a Eduardo Fernández, dirigente socialcristiano de 77 años que fue candidato presidencial en 1988.
Con la propuesta de «dolarizar los salarios» como bandera, Falcón decidió postularse para las presidenciales a pesar del boicot de los principales partidos de oposición, que se negaron a participar en un proceso que denuncian como «un show fraudulento».
Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos desconocen los comicios, al considerar que no ofrecen garantías a la oposición.
AFP