Hoy es domingo, 18 noviembre 2018   Última actualización: 10:55 pm
Opinión 30/05/2018 5:21 am

CABILDO // Marié Urdaneta

APRUEBAN EMPRESA DE ALIMENTOS A SOLICITUD DEL ALCALDE RANGEL: La lectura del Acuerdo, a través del cual el Concejo Municipal del Municipio Sucre, “autoriza al ciudadano José Vicente Rangel Avalos, Alcalde del Municipio Sucre, a la realización del Decreto de creación de una empresa municipal bajo la forma de Sociedad Anónima denominada “Distribuidora de Alimentos Sucre XXI, C.A.” , acompañado del Acta Constitutiva, así como de la opinión favorable de la Sindicatura Municipal, contenida en el oficio S-0220-2018 y de la opinión favorable de la Contraloría Municipal del Municipio Sucre, contenida en el oficio N° 0354CMS/DC/2018”, generó un polémico debate iniciado por el concejal Manfredo González seguido por el concejal Gustavo Ruiz, quienes consideraban que la propuesta debía ser revocada para mayor estudio.

El concejal González destacaba que cuáles serían los criterios de distribución por cuanto ya él tenían información que desde la alcaldía se estarían reuniendo con las cadenas de auto mercados para solicitar productos desde estos centros como proveedores, para los habitantes del municipio Sucre; lo cual fue confirmado por el concejal Julio Toro de la bancada del PSUV, toda vez , dijo, que lo que se busca es suministrar alimentos a toda la población sucrense sin distingos políticos, desde los barrios hasta la clase media.

La concejala María Marrugo consideró que hay que evitar el bachaqueo y abogó por la sensatez de dar seguridad ciudadana en el municipio. El concejal Gustavo Ruiz consideró que el municipio no tiene competencia para autorizar la creación de este tipo de empresa distribuidora de alimentos y que el responsable es el Gobierno Nacional, dijo que le había escrito al alcalde José Vicente Rangel Avalos que se corría el riesgo de anarquizar.

Mientras se producía el debate municipal, una ciudadana habitante de Mariche quien se encontraba en el público levantó su voz y dijo que en esta parroquia también se está pasando mucho trabajo por el caos de los servicios públicos, como el transporte y el agua. El concejal José Palacios hizo un análisis de la situación aclarando que no está ni a favor ni en contra de lo dicho por sus colegas concejales, pero lo cierto es que la Contraloría envío un informe claro sobre la legalidad de la empresa a conformar y que él vive en el cerro y está en contra de los bachaqueros, es decir que “todos estamos pasando trabajo con los alimentos”.

OBJETIVO: La importancia de esta empresa de alimentos a nivel municipal establece entre sus objetivos la compra y venta al mayor y detal, importar, exportar, donar y recibir de entes públicos y privados.

MAS ARGUMENTOS: El concejal Julio Toro recordó a la empresa Mesuca a través de la cual no se ha solucionado nada, y entre otras cosas, dijo solamente en Sucre se distribuyen 220 mil cajas del CLAP, de 600 mil a nivel del estado Miranda y con la creación de esta empresa se favorecería gran parte de la población del municipio, como la clase media que esta tan golpeada y por eso agregó que “el alcalde está dando propuestas de no solo comercializar sino también distribuir a precios regulado. Tanto el concejal Humberto Berroterán como la concejala Rosiris Toro (quien preside la comisión de Abastecimiento y Mercadeo) abogaron por la propuesta. En síntesis palabras más palabras menos, la propuesta para conformar Distribuidora de Alimentos Sucre XXI, C.A. “fue aprobada por todos los concejales PSUV y mayoría Primero Justicia con los votos salvados del concejal Manfredo González (PJ) y Gustavo Ruiz (AD).

Todos coincidieron en aclarar que el fondo no es político por cuanto el interés de los ediles es apoyar y promover el abastecimiento de alimentos a mejore precios. La Cámara estuvo presidida por el concejal Juan Carlos Vidal. ++ AL CIERRE DE ESTA COLUMNA / LA ASOCIACION BANCARIA: Alegó en un documento este sector de la banca que “es un enorme riesgo si continuamos con la decisión de la reconversión bancaria, debe haber simulacros con la banca, con el Banco Central”, y pidieron se prorrogue por 90 días, y que el cono monetario se mantenga en paralelo con el nuevo por un tiempo más (Arístides Maza Tirado) esto fue ante el presidente Maduro y este propuso un lapso de 60 días más; sin embargo hoy será la respuesta final al respecto.

• Hasta el próximo miércoles en nombre de mis estrellas JARU y AMU .twitter/ Instagram @marieurdaneta/ Cronista Municipal del municipio Sucre del estado Miranda.

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...