La estructura, que cedió durante el mes de enero pasado debido a la socavación del terreno, pudiera estar completamente recuperada en los próximos tres meses, lo que llevaría a la Villa Heroica a estar cerrada casi un año
Cincuenta millardos de bolívares, procedentes de recursos de la Gobernación del estado Miranda, costará la reconstrucción del puente Cuatricentenario de la avenida Villa Heroica de Guatire, obra que comenzó hace mes y medio y se estima que esté lista en 90 días, si no se presentan problemas por efecto de los aguaceros.
Alexmanuel Agüero, ingeniero de Infraestructura Miranda, señaló que desarrollarán una caja puente de seis metros de ancho, dieciséis de largo y tres de altura.
Informó que en este momento se realizan los trabajos de preparación de la base del puente, que implican excavaciones, saneamiento, relleno y compactación.
“Desviamos el curso de agua de la quebrada, procedente del sector 23 de Enero, y comenzamos a traer rocas grandes para hacer una protección al cauce”, dijo.
El funcionario aseveró que tuvieron un problema debido a que en el lugar de la obra se encuentra una tubería de gas de alta presión, de 250 pulgadas de diámetro y que brinda servicio a más de diez mil familias guatireñas. Luego de varias reuniones con el personal de Pdvsa Gas, concluyeron que el tubo no se puede tocar, por lo que cambiaron la ubicación del puente.
La caja puente será construida por la empresa Constructora 2009, contratada por el gobierno regional.
El puente Cuatricentenario tenía más de tres décadas de construido. La erosión causada por la quebrada Taparacuao debilitó el terreno y cedieron unas bases en enero pasado, hace siete meses. Una parte de la estructura se hundió y parte del pavimento se agrietó.
Bomberos, Protección Civil y la Policía de Zamora cerraron el paso para resguardo de los transeúntes ante la posibilidad del colapso total del puente.