Estudiantes de la facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), protestaron en la puerta Tamanaco, en rechazo a los constantes robos que se han registrado en el recinto educativo y además, denunciaron la falta de seguridad del lugar.
A través de la cuenta en Twitter del movimiento estudiante de la UCV, jóvenes criticaron que el Gobierno Nacional “se ría” de los universitarios, luego que pusieran módulos policiales en las puertas del recinto, pero que los funcionarios solo aparezcan cuando los estudiantes exigen un derecho.
Los manifestantes también denunciaron la precaria situación que viven en la universidad por la falta de presupuesto. “Nos roban, nos matan y el Gobierno no hace nada”, declaró una joven protestante. “Estudiantes presos y delincuentes sueltos”, eran algunas de las consignas con la que los jóvenes manifestaron su descontento.
En ese sentido, los universitarios se destaparon sus espaldas escribiendo una frase para expresar su vivencia diaria en la casa de estudios “Inseguridad”, como motivo principal de la protesta. Ana Bolívar, representante estudiante de la UCV, de la escuela de artes, fue quien lideró la manifestación en las puertas del recinto.
“Tan cruda es la realidad de ucvista en materia de seguridad, que hace un mes aproximadamente un joven de la escuela de Sociología, fue interceptado por un antisocial con arma de fuego en el pasillo de la facultad de farmacia a horas del mediodía, y en medio del robo, el estudiante terminó herido de bala en una pierna”, denunció Bolívar.
Además, informó que rechazan y condenan rotundamente estos actos delictivos dentro de la universidad. Los ucvista anunciaron que no se quedaran de “brazos cruzados”, razón por la cual hacen un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRE), y al Ministerio de Educación superior, Ciencia y Tecnología, a que cumplan con sus deberes.
Por su parte Jerarth Escalante, estudiante del lugar expresó que solicitan que sea restablecida la mesa de trabajo que en algún momento se tuvo MPPRE, donde se planteó que existieran puntos de vigilancia de cuerpos de seguridad en las afueras de cada entrada del recinto con vehículos y armamento que permitan frustrar robos.
“Deseamos que haya por parte de efectivos policiales, el compromiso moral de cuidar, proteger y preservar el bien de la ciudadanía”, acotó Escalante.
Los jóvenes también exigieron al Ministerio de Educación, materiales, plásticos y tintas necesarios para que la casa de estudio pueda generar los carnet del 100% de la población estudiantil y profesores, ya que hace dos años no se lleva a cabo la jornada de carnetización por falta de presupuesto.
Escalante afirmó, que si todos tienen el carnet, la vigilancia de la universidad pudiera controlar el acceso a los edificios y reducir en gran medida la afluencia de personas ajenas.
Al final de la manifestación, los estudiantes le exigieron al Gobierno Nacional, que permita la instalación de la puertas en los arcos de las distintas entradas de la UCV, para controlar el ingreso, sobre todo nocturno al campus y así poder reducir los atracos nocturnos a los cableados eléctricos, las tuberías, las computadoras y equipos de estudio.
Michelle Da Costa
michelledacostalavoz@gmail.com