El canciller de la República, Jorge Arreaza, anunció que ya no hay personal diplomático venezolano en Estados Unidos, después de la ruptura de relaciones entre los dos países.
En una rueda de prensa este lunes, desde la Casa Amarilla, Arreaza ratificó: “No hay ya personal diplomático de Venezuela en Estados Unidos, han regresado todos”.
Mostró notas diplomáticas que se intercambiaron con la embajada de EEUU en Venezuela, y que de este año son 49 de las cuales, 24 se emitieron desde el 10 de enero.
Aunque calificó de “esquizofrénicas” las actuaciones del Departamento de Estado de la administración de Donald Trump, afirmó que por solicitud de los estadounidenses llegaron a un acuerdo para tratar de establecer oficinas de intereses en ambos países.
“Estamos actuando de buena fe desde Venezuela respetando la Constitución, la carta de Naciones Unidas y la Convención de Viena y nosotros esperamos que lo haga EEUU también de buena fe. Cuando sea la oportunidad enviaremos a nuestro equipo a Washington para que actúe y seguir el diálogo”, recalcó.
Arreaza dijo que por la necesidad de mantener canales de comunicación y relaciones con EEUU se mantiene la propuesta de esa oficina de intereses, durante el lapso de los 30 días que se fijaron tras la salida del personal diplomático norteamericano del país.
“Más allá de lo que plantean en los medios de las amenazas de sus voceros de tratar de llevar adelante un plan inconstitucional, con apoyo internacional, hay una realidad verdadera e inconfundible”, añadió sobre el canal diplomático que mantienen abierto los dos gobiernos: el de Maduro y el de Trump.
Se refirió a su participación en la discusión sobre Venezuela del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde dijo que llevaron “la verdad” y la defensa de las instituciones del gobernante Maduro.
En ese foro, el canciller acusó a EEUU de “estar a la vanguardia del golpe de Estado en Venezuela», mensaje que recalcó este lunes 28 de enero.