Hoy es viernes, 23 agosto 2019   Última actualización: 9:48 pm
Nacionales 23/04/2019 4:27 pm

Solicitan declarar emergencia humanitaria en el estado Zulia

Diputados zulianos solicitarán que se declare la emergencia humanitaria en el estado Zulia, afectado desde el año pasado por una serie de apagones que se agravaron con la crisis eléctrica, iniciada con un megaapagón el 7 de marzo.

El parlamentario Enrique Márquez señaló este martes, 23 de abril, que el Zulia es el estado más afectado por la crisis eléctrica, no solo por lo alejado que está de las fuentes de energía, sino por ser también el que “más desinversión  tuvo en los últimos 20 años”.

“Termozulia fue sencillamente un dinero echado a un barril sin fondo de corrupción. Hoy en día todas las termoeléctricas están paralizadas”, explicó. Denunció que en medio del plan de racionamiento hay zonas de la localidad que duran hasta 12 horas sin energía.

“Maracaibo es actualmente una ciudad invivible, detenida por la falta de electricidad, de agua y gasolina”, agregó.

Márquez considera que el Zulia requiere de una ayuda humanitaria “inminente y rápida” para paliar la situación de los ciudadanos. “No se trata de un tema de confort de la familia zuliana, se trata de supervivencia. Los hospitales están sin luz”, dijo, y detalló que organizarán a cada uno de los sectores del estado para formalizar la solicitud de ayuda.

Asimismo, dijo, acompañado por Juan Pablo Guanipa, Nora Bracho y William Barrientos, que exigirán que se acelere la aprobación de la ley de servicio eléctrico, con el fin de que se descentralice el Sistema Eléctrico Nacional. “Queremos acabar con la desidia y el centralismofrente al Zulia. Que los zulianos se encarguen de sus propios activos de electricidad. Que tenga una empresa propia”, indicó.

Márquez concluyó con que, aunque apoyan al presidente encargado, Juan Guaidó, en el objetivo del cese de la usurpación, también es necesario atender la crisis humanitaria del estado que representa. “O la atendemos o acabaremos con la capacidad productiva del que ha sido el estado más productor del país”.

 

Fuente: Efecto Cocuyo

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...