Hoy es domingo, 21 julio 2019   Última actualización: 9:47 pm
Política 02/07/2019 2:00 pm

Defensor del Pueblo sobre caso Acosta Arévalo: la tortura no puede ser justificada

El Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz, señaló que “De ninguna forma y por ninguna causa” la tortura puede ser justificada, en una entrevista que ofreció la mañana de este martes 2 de julio en el programa A Tiempo, en Unión Radio.

Asimismo, rechazó cualquier “trato cruel, inhumano y degradante” contra los privados de libertad y que los responsables deben ser sancionados, a propósito de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, ocurrida la madrugada del sábado 29 de junio, presuntamente por torturas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Ruiz señaló que se debe realizar “un proceso independiente de justicia ordinaria. La autopsia ya no es realizada por las autoridades militares sino por funcionarios de la Medicatura Forense (del Cicpc) y por un servicio especial que tiene el Ministerio Público en caso de presuntas violaciones de derechos humanos”.

De hecho, la Defensoría del Pueblo informó a través de un comunicado que inició una investigación tras conocer el fallecimiento de Acosta Arévalo.

Además, hizo un llamado a todos los cuerpos de seguridad a “optimizar esfuerzos con el fin de prevenir la violencia y garantizar la vida, la salud y la integridad física, psíquica y moral de todas las personas, especialmente quienes se encuentran privadas de libertad o bajo su custodia”.

En la misiva, la institución también exhortó a los entes del sistema de justicia “a garantizar el debido proceso, el cual se debe aplicar en todas las actuaciones judiciales y administrativas”.

El organismo destacó que los aparatos de justicia deben abocarse “a los fines de dar cumplimiento a la efectiva protección del Estado y el respeto a los derechos humanos, con el objeto de lograr una justicia expedita, sin dilaciones indebidas”.

 

 

Fuente: Alberto news

.

 

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...