Hoy es sábado, 19 octubre 2019   Última actualización: 10:33 pm
politica 02/07/2019 1:48 pm

Denuncian que Dgcim tortura a los militares detenidos hasta que pierden el conocimiento

foto: referencia
Tamara Suju

La abogada defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, denunció que los militares detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), han perdido el conocimiento durante las torturas y aún así los funcionarios los han revivido para continuar los malos tratos.

En entrevista con el periodista Fernando del Rincón en la canal CNN en español, el pasado lunes 1 de julio, la abogada comentó que los funcionarios de la Dgcim “están tratando de transmitir que son más crueles que antes” y que las torturas de los últimos meses se han hecho en presencia de cubanos.

Señaló que existen lugares clandestinos en los que se practican malos tratos y que están ubicados en función de que no se escuchen los gritos de los torturados. Uno de ellos se encuentra en Sorocaima, en las cercanías de La Mariposa (Miranda). Allí cuelgan de los árboles a los militares detenidos, uno detrás del otro y les envuelven la cabeza en cartón. “Comenzaron a golpearlos muy fuerte en la cabeza y además jugaron tiro al blanco con ellos”, detalló Suju.

“Hay otro en Macarao (Distrito Capital) donde llevan a detenidos del Dgcim, donde los cuelgan de los árboles y los torturan de esta manera. Luego los llevan a la Dgcim en Boleíta (Miranda) y ahí les aplican la dosis de electroshock, les envuelven la cabeza con bolsas plásticas, las golpizas que le dan en los genitales, les destrozan los dedos. Cuando te ponen electricidad debajo de las axilas, la onda se expande y te llega hasta las uñas. Ya ellos no se miden”, explicó la abogada.

Suju comentó que este martes, 2 de julio, el equipo de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) visitará la sede de la Dgcim en Caracas. Invitó al equipo de Michelle Bachelet a que visite el sótano dos.

“En el sótano dos hay una cava donde refrigeran comida y ahí están metiendo a los detenidos desnudos y los encierran hasta que se deshidratan, luego los llevan a un camión de los que lleva dinero (camión blindado) que tiene parado en el sótano dos, los encierran y los torturan”, concluyó Suju.

El pasado sábado 29 de junio falleció el capitán de corbeta, Rafael Ramón Acosta Arévalo, uno de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) detenidos por planear un magnicidio, según aseguró el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El pasado sábado, la abogada denunció que el capitán Acosta Arévalo había sido torturado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Cuando fue trasladado al tribunal tercero de control militar el viernes 28 de junio, no podía ponerse en pie. El juez ordenó que lo trasladaran a un centro asistencial, donde murió en la madrugada.

 

fuente:Albertonews

Comparte

También le puede interesar

politica

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está usted a favor o en contra de dolarizar los sueldos y salarios

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...