Hoy es miércoles, 18 septiembre 2019   Última actualización: 3:56 am
Cultura, Curiosidades 03/07/2019 6:12 pm

Danés experto en movilidad urbana defiende el poder de las bicicletas de transformar ciudades

El danés Mikael Colville-Andersen, un reconocido experto en movilidad urbana, defendió este miércoles en México el poder transformador de las bicicletas en las ciudades de todo el mundo, así como su contribución a la salud de las personas y en la reducción de los niveles de contaminación.

Durante la ponencia “Cómo empezar a diseñar nuestras ciudades para mejorarlas”, Colville-Andersen manifestó cómo las metrópolis y los ciudadanos pueden luchar contra el cambio climático y cómo se puede repensar el diseño tradicional de las calles que le otorga mayor espacio a los autos.

“Durante los últimos 70 años la pregunta de la ingeniería de tránsito se cuestionó ¿Cuántos autos podemos meter en una calle? y ahora estamos preguntando ¿cuántas personas podemos transportar por las calles?”, relató Colville-Andersen durante su ponencia en la cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes, la Smart City Expo Latam Congress 2019 que se celebra en la ciudad mexicana de Puebla.

Recordó que cuando aparecieron los autos, alrededor de 1920, se privilegió el espacio público a los coches y se le fue restando a las personas.

“Y actualmente los automovilistas son los últimos que cambian su modo de transporte”, apuntó.

“En Copenhague y en muchas ciudades del mundo transportamos en un carril hasta 1.300 autos por hora, y casi siempre va una persona por coche”, agregó.

En cambio, mediante bicicletas transportamos a 5.900 personas por hora, y esa es su principal ventaja, apuntó.

El fundador y director general de la consultora de diseño urbano Copenhagenize Design Company dijo que el motivo por el cual la gente en todo el mundo usa la bicicleta es porque es el transporte más rápido para llegar de un lugar a otro, otros lo utilizan por salud, otros porque es barato y los menos porque no contamina.

“Cuando la infraestructura es buena se eliminan las malas conductas (…) pero en muchas partes del mundo la infraestructura para las bicicletas no ha sido bien diseñada y es muy rara”, apuntó.

Además, el danés, reconocido como una voz global de la movilidad urbana en más de 100 países, señaló que muchas ciudades del mundo están copiando las mejores prácticas en infraestructura ciclista.

Y además criticó los diseños de ciudades como Medellín, Buenos Aires, Puebla, Ciudad de México y algunas en Estados Unidos, porque las vías para bicicleta están pegadas al carril de los coches o usan un solo carril para dos sentidos.

Dijo que la ciudades deben ponderar si quieren invertir en infraestructura y al mismo tiempo en ahorrar en sus sistemas de salud y como ejemplo puso la ciudad de Copenhague.

Contó que en los últimos 10 años Copenhague invirtió 286 millones de euros en infraestructura para bicicletas pero ahorró 233 millones de euros cada año por los beneficios de salud que la gente tiene por está práctica.

Dijo que a los ciclistas se les debe cuidar y tratar como peatones y no se les puede colocar en la zonas más peligrosas de la vías para automóviles, porque las bicicletas deben ir siempre pegadas a las aceras.

Colville-Andersen, quien es presentador de la serie documental sobre urbanismo “The Life-Sized City”, dijo que “las ciudades y los Gobiernos tienen que ponderar si quieren más espacio para vehículos en las calles o más espacio para los ciudadanos mediante su bicicleta, además la gente tendrá un mejor calidad de vida”.

La cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes, la Smart City Expo Latam Congress 2019, organizada por Fira Barcelona México, se desarrolla del 2 al 4 de julio en Puebla.

La reunión es la plataforma y el punto de encuentro y debate entre los principales actores de cambio, innovación, transformación y colaboración entre ciudades latinoamericanas, y reúne a los principales actores de transformación urbana.

El evento cuenta con ponentes y oradores de toda Latinoamérica y delegaciones de distintos países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela. EFE

Comparte

También le puede interesar

Cultura

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...