Hoy es jueves, 23 enero 2020   Última actualización: 10:12 pm
Actualidad 16/01/2020 8:30 am

Maestros anuncian paro nacional por respeto a derechos laborales

Con 50 % menos de los educadores que existían en 2015 y con la que catalogan como la peor crisis del gremio, los docentes venezolanos celebraron el Día del Maestro en las calles, con la promesa de ser los impulsores de una huelga general que no terminará hasta que las quejas reivindicativas y por educación de calidad sean escuchadas

Representantes del gremio de maestros del país anunciaron este miércoles 15 de enero que realizarán un paro nacional para reclamar por el respeto de sus derechos laborales. El anuncio se realizó durante la sesión de la Asamblea Nacional que encabeza el diputado Juan Guaidó en El Hatillo.

“Tenemos que solicitar a los parlamentarios la dolarización del salario del docente para poder vivir dignamente, no podemos vivir con tres dólares”, indicó Reneé Zapata. Declaró que aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro haya intentado secuestrar al Parlamento, no podrá hacerlo con los maestros.

“Ya tenemos que llegar a la hora cero, hay que hacer un llamado a un gran paro nacional de docentes, trabajadores y salir a la calle sin miedo”, manifestó.

Los parlamentarios llevaron a cabo la sesión en el Anfiteatro de El Hatillo, luego de que se les impidiera una vez más la entrada al Palacio Federal Legislativo.

La sede de la Asamblea Nacional amaneció este miércoles completamente militarizada. En horas de la mañana se pudo observar una gran cantidad de colectivos que se instalaron en las cercanías del Parlamento.

Debido a esta situación, una comisión de diputados decidió trasladarse hasta la sede del Poder Legislativo y mediar con las autoridades para permitir la entrada del resto de parlamentarios opositores.

Luego de pasar dos de los piquetes de seguridad, los vehículos donde se trasladaban los diputados fueron emboscados por colectivos armados, con piedras, palos, objetos contundentes y disparos los colectivos arremetieron contra las camionetas hasta que los diputados pudieron salir del lugar.

Día de protestas

El sector docente conmemora con protestas de calle, por segundo año consecutivo, el Día del Maestro en Venezuela.

Durante todo el transcurso de 2019, los educadores hicieron constantes reclamos al cuestionado gobierno del presidente Nicolás Maduro por los bajos salarios, pero sus quejas no fueron atendidas.

Durante una manifestación frente a la Catedral de Caracas, la educadora y representante del Sindicato Venezolano de Maestros, Griselda Sánchez, insistió en que se deben dolarizar los salarios para el sector educativo del país, debido a la devaluación del bolívar.

Lourdes Ávila, docente con 20 años de servicio, dijo antes de partir la movilización hacia el Ministerio de Educación, que los profesores no tienen nada que celebrar en su día, a consecuencia que dicho sector está de luto por los pésimos salarios que reciben.

Los docentes dirigieron sus reclamos al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, versionando el performance chileno “Un violador en tu camino”, por la consigna: “Aristóbulo, el ladrón eres tú”.

Pocos minutos después de las frases expresadas por mujeres docentes en contra de Istúriz, los afectos al chavismo les lanzaron orine y heces.

A pesar del cierre de estaciones del Metro de Caracas, el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como colectivos afectos al presidente Nicolás Maduro a lo ancho de la avenida Universidad y cercanías de la Plaza Diego Ibarra, los docentes lograron llegar hasta las inmediaciones del Ministerio de Educación para seguir exigiendo por segundo año consecutivo, mejoras en el poder adquisitivo.

Es importante destacar que la Asamblea Nacional convocó a una sesión especial con los maestros para plantear soluciones a sus problemas salariales.

En el occidente del país, específicamente en el estado Zulia, los maestros decidieron protestar frente a la sede de la Gobernación por los bajos salarios y condiciones precarias de las escuelas.

Gualberto Más y Rubí, presidente del Magisterio zuliano, denunció que la Gobernación de Zulia retrasa los pagos de los maestros hasta por ocho días.

Asimismo, Más y Rubí aseguró que el ausentismo laboral de los educadores alcanza 40% y es producto de que no tienen recursos para asistir a las escuelas.

Atacan los colectivos

Tania Rojas, profesora jubilada, denunció que los colectivos agredieron a los docentes que se encontraban en la protesta de la plaza Bolívar de Caracas, convocada para este miércoles.

“Nada más porque protestábamos como lo hacemos los educadores, con una pancarta y un lápiz en mano, fuimos brutalmente agredidos por los colectivos que enviaron Nicolás Maduro y Aristóbulo Istúriz”, dijo.

Rojas aseguró que los colectivos arremetieron con agresiones físicas en contra de la manifestación de los docentes. “Nos echaron heces y orina, nos halaron por el cabello, nos tiraron al piso. Nos golpearon y dispararon perdigones. Tuvimos que salir huyendo de allí”, denunció.

RECUADRO

Cerradas 4 estaciones

El Metro de Caracas no prestó servicio comercial por varias horas este miércoles 15 de enero en las estaciones La Hoyada, Capitolio, El Silencio y Teatros debido a la protesta de los educadores con motivo del Día del Maestro.

Aunque la compañía no publicó información sobre la situación en su cuenta Twitter, los usuarios reportaron el hecho. La cuenta Metro Comunidad reportó que hay presencia policial en las calles, así como grupos civiles pro gubernamentales

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...