Hoy es domingo, 9 agosto 2020   Última actualización: 4:32 pm
Valles del Tuy 16/01/2020 8:30 am

“Nuevos impuestos en Charallave se soportan en legalidad no arbitrariedad”

El mandatario local ordenó la intervención administrativa del mercado municipal contra la especulación

“No es arbitrariedad sino legítima legalidad que me corresponde, de acuerdo a la Ley Orgánica del Régimen Municipal y el Código Orgánico Tributario, en su artículo número 1, promover en el municipio Cristóbal Rojas un apropiado sistema tributario.

Con esta afirmación el alcalde de esta jurisdicción, Humberto Marte, inició la rueda de prensa convocada para ampliar información en torno a la implementación del Sistema Municipal de Administración Tributaria (Sumacrir), la cual tuvo lugar en la oficina de esta instancia en residencias El Campito.

Marte explicó que en Charallave no se hacía censo tributario desde hace 10 años y la incidencia del Registro Único Tributario (RUT), que ahora como base articula la Sumacrir, refleja un porcentaje positivo en 8 días de 1.311 actividades económicas (38%).

Recalcó que el llamado al acoplamiento al sistema no es “autocrático o de presión como se especula en algunos sectores, sino una consecuencia de reuniones con más de 1.600 comerciantes, cuyas variables enfocadas han sido suficientemente reseñadas por los medios de comunicación”.

Fue enfático al señalar que en el municipio hay una evasión de impuestos de no menos del 25%. Incluso, -subrayó- “Algunos inescrupulosos que no pagan impuestos se les está perdonando toda su trayectoria para que se beneficien a través de la adecuación”.

Fue contundente al informar que entre el 2 y el 28 de febrero se comenzarán a entregar las solvencias municipales, documento determinante para la función de toda actividad económica y “desplazaremos a 140 fiscales para exigir ese fundamental requisito que de no poseerse ocasionará una multa y cierre por 30 días y tómese en cuenta que la plusvalía de inmuebles en Charallave es la más importante de los Valles del Tuy, producto de la calidad de los servicios y al mismo tiempo somos el municipio número 11 con las alícuotas tributarias más bajas en todo el Estado Miranda”.

Por otra parte, se refirió a una reunión convocada por una “escasa” representación de comerciantes en El Grande del Tuy la cual “pretende boicotear las legítimas medidas sobre la Hacienda municipal, indistintamente del derecho que les corresponde de opinar y reunirse, aspecto que se les respeta, pero son conducidas por dirigentes de partidos políticos como José Gregorio Bello y José Tarife, quienes tratan de distorsionar la realidad con argumentaciones irresponsables”.

Insistió en resaltar que “José Gregorio Bello es un dirigente eterno del sindicato de comerciantes del mercado municipal y está en la obligación de hacer elecciones como lo hacen todas las autoridades. Lo que es lo mismo decir que no reconozco directivas sindicales como Uncomercha que no se legitimen en elecciones”.

Añade que “vamos a democratizar el Mercado Municipal y he ordenado su intervención administrativa a fin de que no se siga explotando al pueblo”.

MIP-TUY Agencia

miptuyagencia@gmail.com

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...