Hoy es sábado, 28 marzo 2020   Última actualización: 11:44 am
Salud 15/03/2020 12:47 pm

Lo que debes saber del COVID-19 según la infectologa Delia Ariza

La doctora explicó qué es el coronavirus, sus  riesgos y la forma de prevenir el contagio. Invitó a la ciudadanía a no caer en pánico. Dijo que la mejor medida es lavarse las manos. Pidió resguardar a los adultos mayores

La infectólogo Delia Ariza explicó qué es el covid-19, riesgos y la forma de prevenir el contagio, explicó que la mejor medida es lavarse las manos. Pidió resguardar a los adultos mayores.

“Esto es una entidad nueva y la información se va actualizando a medida que van apareciendo los casos de coronavirus, y que se van afrontando los imprevistos”, señaló la infectólogo Delia Ariza al explicar de forma sencilla qué es el covid-19, sus riesgos y la mejor forma para prevenir el contagio.

“Lo que era verdad en otras situaciones no necesariamente va a ser verdad hoy”, subrayó.

En un conversatorio realizado en el Centro Médico La Hacienda de Guatire, Ariza invitó a los ciudadanos a informarse y no caer en pánico por la llegada del coronavirus: “Desde el principio, cuando todavía era un brote, me ha sorprendido la cantidad de información inexacta y exagerada que ha circulado a través de las redes sociales y particularmente en WhatsApp”.

Explicó que la divulgación de información falsa ha sido un factor de estrés colectivo que lo que ha hecho es incrementar el daño potencial que se puede ocasionar.

¿Qué es el covid-19? El covid-19 es un virus miembro de un grupo que se llama coronavirus, explicó: “No es el único, hay muchísimos. Seis tienen capacidad de infectar a los humanos”.

De esos, cuatro son conocidos como coronavirus endémicos, los otros dos se transmitieron de animales a seres humanos: el síndrome respiratorio agudo severo (SARS y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), agregó.

Estos virus tienen una estructura que los hace sensibles: se destruyen con calor, con soluciones alcoholadas y con soluciones a base de cloro, informó.

“Lo que está documentado hasta hoy es la transmisión directa de humano a humano a través de las vías respiratorias”, afirmó. Dijo que a diferencia con otros coronavirus no está corroborada ninguna otra vía de transmisión.

Destacó que la zona de seguridad para evitar el máximo riesgo es de aproximadamente un metro, aunque en algunas circunstancias pueden ser un poco más.

Comparte

También le puede interesar

Salud

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...