Hoy es miércoles, 8 julio 2020   Última actualización: 8:30 am
Guarenas-Guatire 29/06/2020 8:30 am

Celebración de Parranda de San Pedro de Guarenas está limitada por covid-19

Este lunes la Parranda de San Pedro de Guarenas, luego de la misa, limitará su recorrido en el interior de la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana

En 1937, en su lecho de enfermo en la hacienda Trapichito, Norberto Blanco, un ejemplar cultor de la parranda, le pidió a su amigo Antonio Núñez: “Compadre, le entrego la parranda para que usted, Jesús María Aponte y Leoncio Martínez, se encargue del santo cada 29 de junio”.

El encuentro de los sanpedreños este lunes será en la sede de El Parque a las 7:00 de la mañana, recordando las normas de sanidad en respeto a la actual cuarentena

Este lunes 29 de junio, Día de San Pedro, los integrantes de la tradicional parranda legada en su permanente en el entonces bucólico pueblo de tradición agrícola, luego de organizarse en la sede refaccionada por la Alcaldía de Plaza, posteriormente se van a dirigir a la Catedral Nuestra Señora de Copacabana, para escuchar y participar activamente en la celebración de la eucaristía, “todo el recorrido hacia la catedral lo haremos sin cantar el San Pedro con el fin de evitar aglomeraciones y dar cumplimiento a las normas de salud”, reseña Fernando Núñez, uno de los organizadores del evento que cada año une a los guareneros y sus autoridades.

“Una vez que nos encontremos en el templo ingresaremos de manera ordenada para ocupar los bancos de la iglesia, tres sanpedreños por cada banco, todos con tapabocas. Cómo es tradicional los integrantes de la Parranda de San Pedro de Guarenas harán las respectivas lecturas correspondientes a la festividad de San Pedro Apóstol”, refiere Núnez.

Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas, Guatire y Barlovento, oficiará la misa y al mismo tiempo celebrará su cumpleaños de ordenación sacerdotal. Los cantos de la misa estarán a cargo de el coro musical de la catedral.

Transmisión por varias emisoras

Cabe destacar que la misa por primera vez motivado a la pandemia se celebrará a puertas cerradas, la Parranda no ingresará como de costumbre por la puerta principal sino por la sacristía de la iglesia, previo acuerdo con el Párroco José Antonio y colaboradores de la parroquia.

La misa será transmitida a partir de klas 10 de la mañana a través de las siguientes emisoras: Super Romántica 89.5 FM cómo casa matriz, Copacabana Stereo 93.7 FM, La Primera 100.5 FM y Radio Canal 98.3 FM

Una vez culminada la misa la procesión será alzada por los Sanpedreños y se hará un recorrido en el templo por las distintas naves, es decir no saldrá la procesión a realizar el recorrido tradicional alrededor de la plaza Bolívar de Guarenas.

Refiere Núñez que una vez finalizado el recorrido, se le cantará a San Pedro, María Ignacia, y los tucusitos, en compañía de los coticeros y sanpedreños, pagarán la promesa “improvisando versos a San Pedro para que erradique de una vez y para siempre este tal Coronavirus”.

Pablo Núñez, como coordinador de la Parranda, invitó a qué las personas no salgan de sus casas por el bien de la humanidad. “Procedemos a retirarnos para continuar cumpliendo las normas para mantener a raya al covid-19”.

A las puertas para la veneración…

La procesión de San Pedro permanecerá por un promedio de dos horas o más en la puerta principal de la catedral para que sea venerada por los feligreses sin acceder al templo, la imagen será custodiada por una comitiva de sanpedreños que se ofrecieron de manera espontánea y voluntaria.

A las 2:00 de la tarde se tiene contemplado realizar desde las instalaciones de la Dirección de Cultura de el municipio Plaza una video-conferencia con @TRADICIONESDIGITALES, un equipo de investigadores y personas comprometidas con la cultura que vienen realizando un trabajo interesante con distintas manifestaciones culturales y folklóricas del país.

A las 7:00 p.m. de este 29 de Junio, se realizará un conversatorio con los SanPedreños que viajaron a Azerbaiyán en 2013 a la convención anual de la  UNESCO fecha en que la Parranda de San Pedro ingreso a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad donde compartirán sobre su experiencia en esos días. El live podrán visualizarlo por la red social Instagram @parrandadesanñedrodeguarenas y @tradicionesdigitales

Cabe destacar que la Parranda de San Pedro de Guarenas como institución sería y de larga trayectoria y más aún siendo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad acordó desde el 27 de mayo de 2020 en asamblea con la participación de todos los integrantes de la Parranda en la sede ubicada en Guarenas no salir a parrandear por las calles como es tradicional desde hace más de 200 años.

“Invitamos a la población a quedarse en casa, a escuchar la misa a través de las emisoras mencionadas”, manifestó Fernando Núñez. ¡Que Dios y San Pedro bendigan a Venezuela!.

DESPIECE +++

De un canto de faena a patrimonio de la humanidad

La parranda de San Pedro, iniciada en medio del sonido emanado del trapiche en la hacienda del mismo nombre en la población nacida como Pueblo de Encomenderos el 14 de febrero de 1621, tendría su nacimiento en la época colonial, más allá del centenario de la fundación de Guarenas, con la participación de esclavos, mulatos y zambos, que convirtieron en un canto de faena los ruegos de María Ignacia al  santo ante la enfermedad de su hija Rosa Ignacia. Ellos vistiendo las levitas como trajes y los pumpa que desechaban los hacendados, comenzaron a bailar con el acompañamiento de maracas y rudimentarios artefactos musicales, por ellos fabricados, haciendo vibrar el suelo a golpe de cotizas. Así se unieron al canto los trabajadores de la hacienda de caña en territorio de Guarenas, con sus compañeros que a diario venían a trabajar en las haciendas locales desde las barracas establecidas en el entonces Cantón Guatire, como Las Barrancas, Perro Seco, Cantarrana, entre otras, para dar unidad a una celebración con jolgorio, que a la larga se ha convertido en presencia unitaria para dos pueblos de lucha por el progreso como lo son Guarenas y Guatire.

El 5 de enero de 2013, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco, por su sigla en inglés) declaró en Bakú, capital de Azerbaiyán, a la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

• Alexis J. Castro Blandín

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...