Hoy es sábado, 4 julio 2020   Última actualización: 2:23 pm
Internacionales 29/06/2020 8:30 am

Turbulencia en el Caribe

El panorama electoral en el área se encuentra enmarcado, por una parte, por la época de tormentas tropicales mejor conocida como temporada de huracanes en el Caribe (mayo-noviembre) y, por otra, por el impacto del covid-19

El panorama electoral en 2020 en el continente americano tendrá muchas aristas. Cualquier presentación obliga a hacer un balance de los procesos más recientes que pasaron casi desapercibidos en la infoxicación que mana de las redes sociales. Con esta frase iniciamos una entrada de nuestros  escritos en el Blog Mis Perlas del Caribe en enero de este año.

Pues bien, lo que en esa fecha temprana del año calificamos como “brisas electorales en el Caribe”, al cierre del primer semestre están enmarcadas, por una parte, por la época de tormentas tropicales mejor conocida como temporada de huracanes en el Caribe (mayo-noviembre) y, por otra, por el impacto del covid-19 que sigue sin fecha certera para definirla como PostPandemiaGlobal. Esbozaremos algunos de los procesos electorales  del calendario 2020 que por su desarrollo le dan sentido al título a este escrito.

Las elecciones en República Dominicana estaban previstas en dos etapas: febrero las municipales y en mayo las generales, incluyendo presidencial, pero el proceso se vio frustrado por la sorpresiva suspensión en las horas que se cerraban las mesas de votación, con varios alegatos por parte del órgano electoral, destacando los problemas técnicos con el sistema automatizado de votación, que no garantizaba la certidumbre y transparencia del proceso. La previsión de una nueva fecha, 15 de marzo, sin sistema automatizado, estuvo plagada de críticas por parte de los partidos políticos de oposición, por las condiciones de movilidad que impuso la declaración de Estado de Emergencia y las medidas de Distanciamiento Social por la llegada del covid-19 a esta parte de la isla La Hispaniola.  En este mismo contexto se ha desarrollado la campaña para las elecciones generales que tienen nueva fecha para el 5 de julio, con cinco candidatos presidenciales y una veintena de partidos políticos participando en múltiples alianzas, con una fuerte campaña de acusaciones y descréditos que avizora un clima conflictivo para los anuncios de resultados.

Las elecciones generales en Guyana fueron realizadas el 2 de marzo, pero hasta la fecha sin resultados oficiales a pesar de los anuncios oficiosos del órgano electoral y de la observación electoral internacional. Es un vergonzoso caso para las tradiciones electorales en los países miembros de la Caricom, que revela las secuelas de una crisis política que tuvo su disparador en diciembre 2018, con el voto de No Confianza a la prolongada gestión del gobierno de David Granger.

Las elecciones generales en Surinam, según el calendario, se realizaron el 25 de mayo. A pesar de acusaciones y críticas que retrasaron por varios días los anuncios del órgano electoral, finalmente se dio el resultado que otorga un nuevo mandato (2020-2025) al actual presidente Dessi Bouterse, pero con algunos cambios en la correlación política de la Asamblea Nacional de este país.

Las elecciones generales en Saint Kitts-Nevis (San Cristóbal y Nieves),  convocadas en los límites formales de calendario, se realizaron el 5 de junio. Los resultados, sin mayores diatribas, dieron como ganador por mayoría absoluta a la coalición Team Unity, otorgando un segundo mandato al actual primer ministro, Timothy Harris.

En estos procesos vale destacar una suerte de activismo en Diplomacia Electoral de la Observación Internacional que abre espacio de discusión y reflexión. Sin desmerecer las misiones individuales de países y de las ONG, es de destacar el papel de las Misiones de Observación de la OEA, Caricom, Commonwealth y Unión Europea.

Sin duda, hay signos de turbulencia en la región. Los casos de Guyana y República Dominicana marcan la pauta, pero aún hay otros casos en el calendario electoral 2020 del Caribe al que se debe hacer seguimiento.

RECUADRO

Diplomacia digital

El uso de las TIC (tecnologías de la información) y las redes sociales en la cotidianidad de las relaciones internacionales, así como algunos desarrollos conceptuales, forman parte de la Diplomacia del siglo XXI. La Diplomacia Digital era asociada a la Twiplomacy, con las cuentas en redes sociales de los líderes de gobierno y personalidades; luego con la Diplomacia (Pública) Digital, con los Portales Web interactivos y cuentas oficiales en redes sociales de las cancillerías, oficinas de Jefes de Estado y de Gobierno. La pandemia global y el distanciamiento social han generado nuevos espacios de interacción en los organismos multilaterales: salas virtuales distintas a la tradicional videoconferencia. Algunos ejemplos regionales: sesiones del Consejo Permanente de la OEA, sesiones especiales de la Caricom y Asociación de Estados del Caribe. A nivel global: la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las sesiones de la Asamblea General para elegir autoridades de los órganos principales que regirán las sesiones ordinarias que están previstas en septiembre de este año.

Mirna Yonis

@mirnayonis

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...